Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Jalisco | Robo de computadoras portátiles

Alertan sobre nueva modalidad de hurto

La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) ha detectado una nueva modalidad de robo, que es el de las computadoras portátiles; por lo cual ofrece a la ciudadanía ciertas recomendaciones para evitar ser víctimas de este ilícito

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Actualmente el modus operandi que utilizan los delincuentes, es vigilar a las personas que se concentran en restaurantes, cafés, gimnasios y salones de spa, toda vez que en gran número de esos negocios se tiene acceso a Internet inalámbrico y los clientes hacen uso del servicio mediante sus computadoras portátiles.

Después de un rato, cuando las víctimas se dirigen hacia su vehículo para guardar el equipo y regresan al lugar donde originalmente se encontraban, los ladrones rompen los vidrios del vehículo y toman el aparato; así como otros objetos de valor.

Otra forma de operar consiste en que los criminales, ataviados en traje en algunas ocasiones, y cargando un estuche vacío para laptop, ingresan a instituciones públicas u otras empresas para recorrer los pasillos, y una vez que detectan que una portátil está sola, la desconectan y la meten a la valija para darse a la fuga.

Se ha podido establecer que las zonas que presentan mayor riesgo son los alrededores de la Plaza Galerías, Gran Plaza y la zona de la avenida Chapultepec; asimismo, el corredor que va desde el cruce de Circunvalación con López Mateos hasta la colonia de Las Fuentes, en el municipio de Zapopan, debido a que ahí se sitúa gran número de los comercios en referencia.

Conforme han avanzado las investigaciones, se informa que de momento no se tiene establecido que se trate de algún grupo dedicado a este ilícito y que se utilicen aparatos para detectar metales.

En lo que va de este año han sido detenidas 20 personas, como presuntas partícipes en robos de laptops, de las cuales el 90 por ciento han sido consignadas ante un juez de lo penal, en tanto que otras aún se encuentran en proceso de integración de la averiguación previa.

Al ser investigadas, se detectó que aprovecharon la oportunidad para robar los aparatos, y en ningún momento refirieron trabajar para algún grupo delictivo, y mucho menos haber empleado equipo especial para rastrear las máquinas u otros objetos de metal, o que contengan litio.

Para evitar este tipo de robos, la Procuraduría de Justicia del Estado hace las siguientes recomendaciones:

Al bajar de tu automóvil o estacionarte:

• Observa a tu alrededor, cerciorándote de que no hay personas sospechosas o vigilando lo que haces, principalmente cuando llegues a tu domicilio o lugar de trabajo.
• Al bajar del automóvil, verifica que se encuentre bien cerrado, aunque solo sea por un momento, y activa las alarmas y demás sistemas de seguridad cuando nadie te observe.
• Busca de preferencia un estacionamiento público o privado con vigilancia en sitios cercanos al que te diriges, y revisa si cuentan con un seguro contra robos.
• Si te estacionas en la calle, hazlo en lugares concurridos y vigilados.
• Activa todos los dispositivos de seguridad (alarmas, bastones, cadenas, etc.) no solo pueden robar algo del interior, pueden llevarse el vehículo.
• Procura no dejar a la vista aparatos electrónicos costosos, como computadoras portátiles, celulares, cámaras fotográficas, ni joyas o documentos importantes o valiosos.
• Adquiere dispositivos de seguridad para proteger tu equipo de cómputo; existen cables que puedes asegurar a la llanta de refacción o algún objeto fijo del vehículo; también alarmas portátiles, así como software para bloquear el equipo en caso de robo.
• Al mover objetos y aparatos a la cajuela, hay que asegurarse de que nadie te observa; o de preferencia, hazlo en tu domicilio, ya que no se requieren detectores de metales para localizar objetos valiosos, cuando de ante mano se ve que guardas una computadora portátil o cámara.
• Si no es imprescindible que cargues aparatos electrónicos costosos, déjalos bien guardados en tu domicilio o lugar de trabajo, y si debes llevarlos, asegúrate de bajarlos contigo, pero no los portes a la vista, usa una valija discreta o un bolso de mano.
• De noche no dejes el vehículo estacionado en lugares solitarios o poco iluminados.
• Evita en lo posible dejar las llaves del auto a desconocidos, solo en establecimientos reconocidos de valet parking y extrema precauciones con los cuidadores "voluntarios" y lavacoches, podrían sacar copias de las llaves.

Temas

Lee También

Comentarios