Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El monto de lo condonado alcanza 67 millones 892 mil pesos

Alcaldías descuentan millones a morosos

Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan aplican estrategias para regularizar a los contribuyentes que enfrentan multas y recargos

Por: EL INFORMADOR

Tlajomulco ha condonado 45 millones 657 mil pesos a contribuyentes morosos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tlajomulco ha condonado 45 millones 657 mil pesos a contribuyentes morosos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2017).- A fin de impulsar la recaudación de impuestos y regularizar la situación de los contribuyentes morosos, los Ayuntamientos de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque han aplicado descuentos de hasta 75% en el pago de multas y recargos por predial y servicios municipales.

Entre 2016 y lo que va de 2017, el monto de los descuentos y condonaciones en multas y recargos aplicados alcanzó los 67 millones 892 mil pesos a través de seis mil 348 descuentos. Con 45 millones 657 mil pesos de esa bolsa, Tlajomulco se lleva de calle a sus contrapartes.

Erik Tapia Ibarra, secretario general de Tlajomulco, precisa que antes del 2010 procedían apenas cuatro condonaciones al año e ingresaban por cobro de multas el 10% de lo que hoy recaudan. Tan solo en 2016 y 2017, el Ayuntamiento aplicó 517 descuentos y condonaciones, “la mayoría se dan por la regularización, el fin último no es castigar al ciudadano… si uno viene y acredita que regularizó la situación que provocó la multa, le damos un descuento”. Para pedir un descuento recomienda acercarse a la Secretaría General, donde un equipo de abogados brindará asesoría.

Después aparece Tlaquepaque con tres mil 822 descuentos por 10 millones 405 mil pesos en el mismo lapso. David Mendoza Pérez, director de Ingresos, señala que en esta administración se lanzó un programa de descuentos en multas y recargos en predial y agua potable para que los contribuyentes se pongan al corriente, “se les ofrece la condonación del 80% de la multa y hasta 75% en recargos”.

Para regularizar la situación de los morosos, recomienda acercarse al Ayuntamiento, “tienen que venir, acreditar que son propietarios o el titular de la cuenta y se le ofrecen los descuentos, con la opción de hacer el pago en parcialidades. Es muy simple y rápido, el trámite no toma más de 15 minutos”.

En tercer lugar está Zapopan, con más de dos mil descuentos en multas y recargos por 11 millones 829 mil pesos, principalmente en predial, licencias y permisos. “La idea es que la gente se ponga al corriente de sus créditos fiscales, en periodos del año establecemos programas de descuentos”, señala el tesorero Luis García Sotelo, “la política es apoyar siempre y cuando exista el compromiso del ciudadano de regularizar su situación”.

En Guadalajara, el municipio omite publicar información, con excepción de los descuentos del predial a los afectados por la Línea 3 del Tren Ligero.

Los descuentos y condonaciones están sustentados en la Ley de Hacienda Municipal de Jalisco y en las Leyes de Ingresos. Según especialistas, el principal atractivo para el ciudadano es que pueden acceder a facilidades y mejores condiciones de pago, al tiempo que se benefician las finanzas municipales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones