Miércoles, 02 de Diciembre2020
Jalisco | El contingente avanzó en silencio de la Plaza Juárez a la de Armas

Al menos dos mil marchan en Guadalajara por la paz

Cientos de personas avanzaron de la Plaza Juárez a la de Armas en silencio para exigir un alto al derramamiento de sangre y en recuerdo de las víctimas mortales

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de la marcha por la paz en Jalisco. E. PACHECO  /

Aspecto de la marcha por la paz en Jalisco. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2011).- Por lo menos dos mil personas en Jalisco se sumaron a la Marcha por la Paz. Pidieron un alto al derramamiento de sangre, a las víctimas colaterales de la lucha contra la delincuencia organizada. Lanzaron un ya basta a la violencia; una exigencia de paz… al derecho a vivir sin miedo en el país.

De Plaza Juárez partió el amplio contingente conformado por personas de distintas edades, niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad; algunos integrantes de las organizaciones ciudadanas y  universidades convocantes a la marcha en Guadalajara; muchos otros asistentes espontáneos atraídos a la movilización para sumar sus voces a otras muchas, con la  esperanza de que suenen más fuerte y alcancen a ser escuchadas  por autoridades federales.

Fue una marcha sin colores. Los coches en Avenida 16 de Septiembre, a partir de Plaza Juárez,  en los carriles con dirección Sur-Norte, fueron desplazados por el blanco contingente que avanzó en silencio hasta Plaza de Armas. Los globos, los clones con el nombre, edad y situación en la que perdieron la vida personas que se encontraban en el lugar y momento equivocado, se trata de las víctimas del “daño colateral” de la lucha contra el narcotráfico, se observaban por doquier.

Ya en Plaza de Armas distintas intervenciones con una petición común, la paz, un “ya basta” a los alrededor de 40 mil ejecutados en lo que va de la Administración federal. Un fuerte aplauso en muestra de respaldo, arrancó a los asistentes el planteamiento de que el Ejército salga de las calles y regrese los cuarteles. 

A Erica Loyo, integrante de Por un México sin Violencia. Basta, y Marco Núñez dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios, les correspondió dar lectura a las seis propuestas que las organizaciones ciudadanas hacen a las autoridades, tales como la creación de un registro nacional de víctimas y desaparecidos, la recuperación de la convivencia social rescatando el espacio público (creando infraestructura de ciclovías, parques lineales, entre otros).

Como parte de la Reforma Política la exigencia, dijeron, es incluir la figura de consulta popular y que uno de sus primeros usos corresponda a la aplicación de una consulta sobre la estrategia de seguridad nacional implementada por el Gobierno federal. 

Asimismo, pidieron que los medios de comunicación no operen como ministerios públicos, que partan del principio de presunción de inocencia, para evitar la criminalización de las personas que son presentadas como delincuentes.
También proponen crear en los programas de estudio a nivel básico y medio, un programa de educación cívica para la paz, de respeto a los derechos humanos y gestión pacífica de las diferencias.

Celebran que se haya pospuesto la llamada Ley de seguridad Nacional, en este tema la demanda es que se incluya la seguridad de las personas, no sólo del Estado. “No toleraremos la aprobación de un estado de excepción que dé pie al uso de fuerzas armadas permanentes”, subrayaron.

Además, Erica Loyo dijo que se plantea agregar un punto: “Esta marcha por la paz para que pueda ser completa, deberá someter a discusión e incluir a la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Por su parte,  Rossana Reguillo hizo desde el quiosco de Plaza de Armas el pase de lista de los 11 menores de edad que en Jalisco han perdido la vida en hechos violentos, en fuegos cruzados; en tributo a ellos se colocó en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres una placa con sus nombres.   

En la movilización también alzaron la voz madres que claman por encontrar a un hijo desparecido, a un hermano. La señora Guadalupe Aguilar fue una de ellas, desde el pasado 17 de enero no tiene información del paradero de su hijo José Luis Arana de 34 años de edad; por parte de las autoridades no hay avances en las investigaciones para localizarlo.  

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También