Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | El organismo se retira de la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento indefinidamente

Adquisición de patrullas fue opaca: Coparmex

Pablo Lemus sostiene que este organismo se retira de la Comisión de Adquisiciones en el Ayuntamiento tapatío por tiempo indefinido

Por: EL INFORMADOR

Pablo Lemus señaló que el retiro de la Coparmex de la Comisión de Adquisiciones está respaladada por la Canaco y el CCIJ. A. CAMACHO  /

Pablo Lemus señaló que el retiro de la Coparmex de la Comisión de Adquisiciones está respaladada por la Canaco y el CCIJ. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2010).- El sindicato patronal de Jalisco insiste en que la adquisición de patrullas para la Policía de Guadalajara, por un monto de 185 millones de pesos, no cuenta con la transparencia que se requiere de un Gobierno municipal que aspira a ser de puertas abiertas ante la sociedad, por lo que el retiro de este organismo de la Comisión de Adquisiciones se mantendrá por tiempo indefinido.

Así lo expuso el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Pablo Lemus Navarro, quien puntualizó que su planteamiento del retiro de la Comisión de Adquisiciones cuenta ya con respaldo de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara ( Canaco) y del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ),  lo que supone que los tres organismos del sector privado tapatío suspenden la interacción con el Ayuntamiento de Guadalajara en las compras municipales.

Expresó que estos organismos empresariales tienen el acuerdo de insistir ante la autoridad municipal que se repita el procedimiento encaminado al arrendamiento de las patrullas, lo que incluso fue motivo de un diálogo con la autoridad de la corporación policiaca y de la comisión edilicia de Hacienda.  

Ante las críticas en su contra por parte del regidor priista Javier Galván, quien lo acusara de “caer en actos de protagonismo y capricho”, respondió que  “le apuesta al diálogo con el dueño del balón (el alcalde Aristóteles Sandoval), y no personajes de segundo plano”. Abundó que este argumento del edil “es una cortina de humo”.  

Lemus Navarro hizo énfasis en que esta acción del Ayuntamiento trae todo un retroceso en los mecanismos de transparencia del municipio de Guadalajara, además de que también implica una actuación que va en contra del discurso municipal de dar prioridad en las adquisiciones a las empresas establecidas en Jalisco.

Piden licitación

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, empresario de “Grupo Motormexa” y vicepresidente nacional de la Coparmex, le hizo un llamado al presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, para que reconsidere y opte por la realización de una licitación pública para la renovación del parque vehicular de la Policía.
Una licitación pública, enfatizó, tanto para elegir a la arrendadora, como a la agencia automotriz que proveerá de las unidades. Si esto se hace, afirmó Covarrubias Valenzuela, la empresa que representa competirá y, de ganar, le retornará al Ayuntamiento tapatío los márgenes de utilidad que se generen en la compra de los vehículos.
 
“Me permito decirle al señor presidente que si quiere hacer una licitación como debe de hacerla —pública—, y ‘Grupo Motormexa’ participa, toda la utilidad que se genere yo con mucho gusto se la regreso al Ayuntamiento para mi ciudad, para nuestra ciudad; para que las unidades le salgan al Ayuntamiento al costo, y lo que sea de utilidad, se vaya vía ambulancias, o para niños con cáncer, en fin, a causas que beneficien a la comunidad”.

Lo hace a manera de incentivo para que el Ayuntamiento tapatío recurra a un proceso transparente, lo que no sucedió, considera, con la determinación del 14 de octubre, cuando los ediles del PRI y PVEM aprobaron una adjudicación directa, sin pasar por la Comisión de Adquisiciones, para contratar a la arrendadora “Fintegra Financiamiento”.

Al igual que la Coparmex, el representante de la fracción del PAN en la Comisión de Adquisiciones, Jorge Salinas Osornio, decidió retirarse por tiempo indefinido de ese órgano. Para el edil, la adjudicación directa en el arrendamiento de patrullas decidida por el PRI y PVEM “representa un duro golpe a la transparencia y legalidad”.

FRASE:

“El sector privado no puede convertirse en un membrete de una comisión que al momento no ha actuado con la seriedad necesaria”.

Pablo Lemus Navarro, presidente de la Coparmex.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones