Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Jalisco | Autoridades de Guadalajara y Zapopan reconocen que se atenta contra árboles que están en la vía pública, para que se vean los anuncios

Admiten podas por espectaculares

Los ayuntamientos metropolitanos advierten que la obstrucción a un anuncio espectacular no es una justificación válida para la obtención de un permiso de poda de uno o varios árboles

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- El Ayuntamiento de Guadalajara ha detectado en lo que va del año, al menos 500 podas clandestinas que son realizadas por particulares, para beneficiar la visibilidad de anuncios espectaculares.
Homer Jones Dera, director de Parques y Jardines, aseguró que son los propios dueños de las estructuras, los que contratan personal para, de forma irregular, podar las especies que se encuentran en la vía pública.
“Los mismos dueños de los espectaculares contratan gente y por la madrugada nos han podado árboles en diferentes partes de la ciudad. Es una actividad 100% clandestina que afecta la masa forestal de la ciudad”.
Jones Dera señaló que por el “modus operandi” de los “tala árboles”, es muy complicado ejercer algún tipo de acción en su contra, ya que para hacerlo se requiere que sean sorprendidos en el acto.
En el caso de Zapopan, las autoridades reconocen que las podas con el fin de garantizar la visibilidad de anuncios espectaculares son clandestinas y son un “problema muy serio” que se encuentra en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, según lo declarado por Jesús Padilla Amador, titular de la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento.
Indicó que esta actividad ilícita se lleva a cabo generalmente por la madrugada para evitar la vigilancia de la autoridad municipal y de los vecinos del área en cuestión. “Las podas clandestinas comienzan a presentarse en el periodo del 15 de febrero hasta el 15 junio, aproximadamente, así lo hacen porque buscan prepararse para la época de lluvias, para que no les afecte el crecimiento de los árboles”.
El titular de Parques y Jardines de Guadalajara indicó que en 2007 se realizaron tres detenciones de personas que fueron sorprendidas podando árboles sin permiso, por lo que inmediatamente fueron remitidas a las autoridades correspondientes para que fueran sancionadas.
“El año pasado hicimos la detención de tres personas que eran contratadas, pero nunca nos quisieron decir quiénes eran los dueños (de los espectaculares). Les quitamos su material de trabajo y fueron remitidas a la Policía”.


Los cortan y los enferman


Agregó que los “tala árboles” por lo general realizan podas que no se apegan estrictamente a los lineamientos del municipio para salvaguardar las especies, lo que provoca que en algunas ocasiones el arbolado contraiga enfermedades.
“Han enfermado arbolado, porque generalmente usan machetes y han transmitido hongos a las especies, porque ni siquiera limpian sus equipos”.
Jones Dera precisó que Parques y Jardines ha notificado a la Dirección de Inspección y Vigilancia para que atienda la problemática, debido a que su dependencia no cuenta con las atribuciones jurídicas, ni el personal suficiente para sancionar a los infractores.
Señaló que “en lo que se refiere a podas clandestinas, este año han podado alrededor 500 árboles sin permiso, ni consentimiento del municipio”.
Por parte del Ayuntamiento tapatío, abundó, únicamente se realizan tres tipos de podas en la ciudad. La primera de ellas, denominada “poda preventiva” para evitar incidentes durante el temporal de lluvias; la segunda para reducir los accidentes ocasionados por el viento, y la última, a petición de los ciudadanos afectados por la especie. En este último caso, en lo que va de 2008, se han autorizado alrededor de mil podas.
En Zapopan, las vialidades donde se llevan a cabo estas prácticas clandestinas son Avenida Patria, en la zona del centro comercial del mismo nombre y en su cruce con Acueducto; Avenida Mariano Otero, entre Plaza del Sol y Periférico; Avenida López Mateos, particularmente entre Avenida Las Rosas y Plaza del Sol; también han habido podas clandestinas en Avenida Clouthier, Avenida Guadalupe y Avenida Tepeyac.


No hay estrategia de control


El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jaime Eloy Ruiz Barajas, aseguró que las autoridades no tienen control del número de árboles que se talan, ni tampoco cuentan con una estrategia integral de compensar la masa arbolada que se pierde.
“La mismas autoridades municipales han entrado al juego en este tipo de depredación urbana, porque muchos funcionarios, sobre todo de Parques y Jardines, han permitido y dado autorizaciones para derribar árboles, sin vigilar el número de los que se podaron.
“Simplemente les expiden la autorización y obviamente se les va la mano a las personas interesadas en abrir campo visual para que se vean mejor sus espectaculares o negocios comerciales”.
Indicó que no existe un censo puntual de los árboles que se plantan y los que se derriban, para dar paso a la publicidad en las calles: “Yo creo que ha sido más intensivo el derribo que las campañas de reforestación, donde dan a conocer miles y miles de metros cuadrados de áreas verdes, que ponemos en duda”.


EL INFORMADOR 11-03-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios