Miércoles, 23 de Septiembre 2020
Jalisco | Entre ellas la Sala de los Magos, El Pájaro y la Gran Puerta

Además de la Minerva; Guadalajara intervendrá otras 14 esculturas en mal estado

Destacan la Sala de los Magos, Plaza Juárez, la Fuente Olímpica, El Pájaro y la Gran Puerta

Por: EL INFORMADOR

A la Sala de los Magos, de Alejandro Colunga, le faltan 'pedazos a un cinturón, una pluma y alguna oreja'. EL INFORMADOR / R. Tamayo

A la Sala de los Magos, de Alejandro Colunga, le faltan 'pedazos a un cinturón, una pluma y alguna oreja'. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2016).- Por actos vandálicos, robo, descuido y mantenimiento inapropiado, 14 esculturas de Guadalajara deberán ser intervenidas. Adrián Guerrero, director creativo de Proyectos del Espacio Público indicó que el Ayuntamiento tapatío trabaja en conjunto con la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) para rehabilitar los monumentos.

Explicó que no serán las únicas esculturas que intervendrá la administración pero sí serán las primeras por su importancia.

“En una primera exploración que se hizo, nos dimos cuenta que estaban totalmente en el olvido. A algunas les hace falta limpieza, mantenimiento, y hay otras que necesitan la intervención de un restaurador”, indicó el funcionario municipal.

Este miércoles, el Ayuntamiento tapatío etiquetó ocho millones de pesos para restaurar La Minerva y contrató un grupo de expertos para las obras de conservación.

Entre las 14 esculturas que se deberán intervenir destacan la Sala de los Magos, de Alejandro Colunga; Plaza Juárez, de José Chávez; la Fuente Olímpica, de Enrique Rico Sánchez; El Pájaro, de Mathias Goeritz, en Jardines del Bosque, y la Gran Puerta, de Fernando González Gortázar, en Jardines Alcalde.

“Se nota a simple vista. Tú vas a ver la Sala de los Magos y le faltan pedazos a un cinturón, una pluma y alguna oreja. Es una pieza que es fácil de vandalizar y ha estado en descuido por mucho tiempo”, explicó Guerrero.

“ECRO está por entregarnos un análisis y todavía hace falta la venia de Alejandro Colunga. Todavía no podemos mover nada de la pieza”.

Adrián Guerrero indicó que desconocen el costo total de los trabajos y explicó que será hasta que ECRO concluya su análisis cuando se determine el monto. Hasta entonces se decidirá de qué partidas se sacará el recurso para costearlos.

El funcionario destacó que ECRO también creará para el municipio un manual de mantenimiento de las esculturas.

Temas

Lee También