Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El sector agrícola es uno de los más afectado por el mercado negro de las transferencias de derechos hidráulicos

Acuíferos vedados detonan concesiones en el mercado negro

En Jalisco existen 10 acuíferos sobreexplotados

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO.-  En Jalisco existen 10 acuíferos sobreexplotados en los que la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) ya no entrega títulos de concesión ni incrementos de volumen, por lo que es propicio para el mercado negro de los títulos de derechos en estas zonas.

De los 59 mantos acuíferos que existen en el Estado, los que están vedados son Atemajac, Toluquilla, La Barca, Ocotlán, Encarnación de Díaz, San Isidro, Cajititlán, Arenal, Jesús María y Poncitlán.

El secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, explica que el sector agrícola es uno de los más afectados por el mercado negro de las transferencias de derechos hidraúlicos, que se dan en todo el Estado, principalmente en las zonas de veda.

Explica que las cifras de transacción son “estratosféricas”. Todo depende del volumen de metros cúbicos, pero “pueden ser de hasta un millón y medio de pesos”.

García Chávez considera que existe una repartición injusta de los títulos de concesión, “al igual como ha pasado con muchos programas (gubernamentales). En cuanto al agua, quien supo moverse mejor, quien supo hacer un trámite más rápido, quien pudo corromper a un funcionario o soltar más lana, seguramente consiguió la concesión más rápido. En cambio, quien hizo trámite normal, que seguramente tuvo que esperar muchos años, no la han recibido, no se las han confirmado o no se las dieron, justo por el mercado negro de gestores o coyotes”.

El funcionario agrega que todos los días reciben quejas de los productores porque uno de los requisitos para cualquier apoyo de la Seder es que tengan el título de concesión y es difícil de conseguir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones