Sábado, 25 de Mayo 2024
Jalisco | Oscar Benavides considera que la medida habla de una actitud de opacidad preocupante

Actitud de diputados con casas de enlace preocupa a la Coparmex

Oscar Benavides considera que la medida habla de una actitud de opacidad preocupante para el Estado

Por: EL INFORMADOR

Legisladores alegan que la obligación de fiscalizar los recursos ya está contemplado en la Ley de Contabilidad. ARCHIVO /

Legisladores alegan que la obligación de fiscalizar los recursos ya está contemplado en la Ley de Contabilidad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2013).- Que los diputados del Congreso de Jalisco hayan decidido derogar el reglamento que establece las bases para transparentar recursos que reciben por casas de enlace, habla de una actitud de opacidad preocupante para el Estado, pues lejos de avanzar en rendición de cuentas se blindan para incurrir en más irregularidades, considera el presidente la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex), Oscar Benavides.
 
"A partir de este modelo de las casas de enlace la discrecionalidad es absoluta, ese es el problema, no están definidas las reglas del juego y la preocupación es que también se pierda la transparencia de estos recursos", dijo el empresario.
 
Y es que por la mañana los legisladores alegaban que derogar el reglamento no se trataba de un acto de opacidad, pues afirmaron que la obligación de fiscalizarles los recursos ya estaba contemplado en la Ley de Contabilidad.
 
Al respecto, Oscar Benavides señaló: "lo preocupante es que los ciudadanos ya no vamos a tener una herramienta para saber exactamente qué está pasando con estos dineros de las casas de enlace tan cuestionados".
 
Recordó que además, con la partida de 92 mil pesos para cada casa no se cumple con su compromiso de austeridad, por lo que apeló a los mismos a no simular que cumplen una labor que no se realizan.
 
"No deberíamos de promover simulaciones y este recurso ha sido una gran simulación. Algunos han querido hacer un esfuerzo pero han terminado (de hacerlo)".
 
Otros actores sociales se han pronunciado en contra de las casas de enlace con anterioridad, organizaciones no gubernamentales como Jalisco Cómo Vamos  y Mejor Santa Tere sostienen que, a pesar de ser creadas como vínculo entre ciudadano y diputado, no son realmente útiles porque los funcionarios ya no representan los intereses sociales.
 
"Lo mejor es eliminarlas porque no son necesarias, la representatividad no está funcionando, en un mundo ideal deberían ser presupuestos que el mismo barrio deberían de ejercer por distritos o por área", dijo el mes pasado Cristian Scott, de la organización ciudadana de Santa Tere.
 
Augusto Chacón, director del observatorio Jalisco Cómo Vamos, dijo: "sería cosa de preguntar a los distritos de cada diputado para ver si los conocen, si han hecho algún tipo de labor, las casas que hemos visto con el logotipo de casas de enlace están prácticamente abandonadas, es puro pretexto para hacerse casi con 100 mil pesos extras".
 
Además, lectores de este medio han expresado sus opiniones en el sentido de que las casas de enlace obedecen a un sobresueldo de los diputados, pues han tenido la facilidad de hacer con esos recursos prácticamente cualquier fin sin que alguien los fiscalice.
 
Si de entrada los legisladores ya reportaban gastos como comidas en restaurantes lujosos, dulces, sistema de cable, entre otras compras alejadas de su objetivo legislativo, ahora sin un reglamento que les pida transparentar sus egresos no hay mecanismo para saber en adelante, cómo, en qué y para qué destinan ese dinero.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones