Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Meta para el próximo año

Acelerarán registro para Cédula de Identificación

Reforzarán con más personal y reprogramarán tiempos con el objetivo de concluir la captura de datos entre enero y febrero

Por: EL INFORMADOR

La identificación oficial para menores de edad es reconocida en todo México y por autoridades mexicanas en el extranjero.  /

La identificación oficial para menores de edad es reconocida en todo México y por autoridades mexicanas en el extranjero. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2011).- Debido a que el personal y equipo con que se dispone no ha permitido avanzar a la velocidad esperada en el registro de menores para obtener la Cédula de Identificación Personal de Menores, en Jalisco se crecerán ambos aspectos a partir de 2012; de las 300 a 350 personas que conforman la plantilla, aumentará a 500.

Mientras que de los 90 módulos itinerantes (equipo) que operan al día, en promedio, crecerán a 120, esto permitirá ampliar la cobertura. Actualmente se efectúan tres mil registros por jornada.

Con la nueva programación se pretende que entre enero y febrero se termine la captura de datos y el procedimiento de registro de niños y adolescentes en ZMG, donde se efectuarían entre 550 mil y 600 mil registros, según la nueva meta.

Para febrero o marzo comenzaría el trámite en escuelas del interior del Estado; para mayo y junio de 2012, prevén concluir con los alrededor de un millón 200 mil  personas en edad para gestionar el documento, esto de nivel preescolar básico y bachillerato, informó el encargado del proyecto, Carlos Acevedo Tapia.

La estrategia para facilitar el registro de menores se basa en acudir a las escuelas, donde —a través de un acuerdo con la Secretaría de Educación— se permiten las reuniones informativas con los padres, y también se designa un espacio físico para que el personal y equipo de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) realice el registro.

Hasta el momento en la ZMG se han visitado 950 escuelas, que representan cerca de 20% de las cinco mil existentes, aunque esos planteles concentran 70% de la matrícula, destacó el entrevistado.

Aunque el apoyo en las escuelas ha sido la estrategia primordial para el desarrollo del programa, también se realizó un convenio especial entre las secretarías de Gobernación y la de Desarrollo Social, durante las vacaciones de verano.

A través del Programa Oportunidades se llevaron los módulos de registro a distintos municipios, con lo cual se realizaron 130 mil trámites. Se efectuaron registros en: Chapala, Tequila, Tala, Ameca, Amatitán, Arenal, Zapotlanejo, El Salto, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Ixtlahuacán del Río, Villa Corona y Tlajomulco de Zúñiga.

Piden agilizar el registro


Para la Asociación de Padres de Familia de Jalisco, representada por José Luis Sánchez Sesma, el registro de menores avanza con lentitud, hace falta agilizarlo con mayor equipo y personal, porque el proceso en su primera etapa se está desfasando en tiempos. Le preocupa que la Cédula de Identidad Personal de Menores vaya a quedar como un “intento”, una iniciativa inconclusa.

Confió en que se le meta el acelerador al trámite, y verdaderamente se cuente en breve con el registro completo de menores y con la entrega de las credenciales. “Mucha gente decía que era otra iniciativa que no se iba a concluir. Esperamos que sí se culmine, que no quede nada más en el intento y que, por ejemplo, sólo la mitad de la población tenga el beneficio”.

Mientras que a favor del proceso para registrar a los niños y adolescentes de la Entidad, Sánchez Sesma expresó el hecho de que no se ha reportado ninguna irregularidad ni en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) o en la asociación por parte de los padres. Esto ha generado confianza en cuanto al manejo de los datos, que es uno de los aspectos preocupantes y punto por el cual hay quienes rechazan que sus hijos realicen el trámite para la obtención de la cédula.

Por su parte, el coordinador de Proyectos Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz, dijo que uno de los aspectos a cuidar durante el proceso del registro para obtener la Cédula de Identidad Personal de Menores es evitar que se convierta en un distractor escolar, por lo cual la estrategia ha sido gradual.

“Si no hubiéramos contratado el doble de equipos y los ponemos en el patio y tenemos a toda la escuela formada para tomarles la foto, a lo mejor hubiéramos acabado en menos tiempo pero eso sería lesionar la jornada escolar. Se planeó una estrategia gradual para que no fuera una desbandada de alumnos de los grupos, pero mejor nos la llevamos poquito calmado”.

La participación de la SEJ consiste en propiciar las reuniones informativas sobre la cédula y ofrecer un espacio para la realización del registro con todo lo que conlleva la inscripción de datos, toma de fotografías, iris y las huellas dactilares.

Debido a que la mayoría de los registros se realizan en las escuelas, será a través de la SEJ como se entregarán las credenciales y los acuses de recibo para que los padres y tutores firmen.

La Secretaría de Gobernación realiza la contratación para operar el programa con lo que se denomina la instancia registradora a través de la Universidad Tecnológica de Jalisco, mediante un convenio de colaboración entre ésta y el Registro Nacional de Población.

Garantizan confidencialidad

Para Acevedo Tapia, la confidencialidad de los datos que concentra el Registro Nacional de Población (Renapo) está garantizada, e incluso existe equipo como el aparato “cripto”, cuya función es desintegrar la información para enviarla desfragmentada. De modo que en caso de que un pirata informático pidiera acceder, no obtendría los datos completos de un menor, y los localizaría fragmentados.

“En el peor de los casos en el que un hacker pudiera entrar al envío o al proceso (sistema de información), solamente se podría encontrar con un iris, con una huella dactilar o con un CURP (Clave Única de Registro de Población) del menor, pero nunca con un registro completo”. De acuerdo con Acevedo Tapia, al momento de llegar la información a la Ciudad de México, al Renapo, se vuelve a fragmentar para proceder a la expedición de la cédula.

Destacó como ventajas de contar con la Cédula de Identificación Personal para Menores que permitirá combatir la trata de menores, evitaría el robo de identidad, además de simplificar los trámites al contar con el documento que ya no requerirá de proporcionar también acta de nacimiento, CURP u otros.

El programa que inició en Jalisco en mayo pasado está en etapa de registro. Será hasta enero cuando comience la entrega masiva de cédulas. Hasta el momento sólo 10 menores cuentan con el documento en la Entidad. Lo recibieron en una ceremonia oficial efectuada en junio pasado con la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación (cabeza del proyecto) y funcionarios estatales.

Desconfianza es normal
Uso de una sola credencial debe ser generalizado


Contar con una cédula de identidad nacional debería ser general para todos los mexicanos no sólo en el caso de los menores de edad, porque la credencial para votar no es suficiente y tiene justamente esta última función, consideró la académica Patricia Nohemí Vargas Becerra, del Departamento de Estudios Regionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

“La cédula de identidad es un documento que todos los mexicanos deberíamos tener. Es fundamental que todos contemos con una cédula de identidad nacional, pero hace falta crear por parte de las instituciones un clima de confianza en los ciudadanos para que todos participemos y proporcionemos la información”.

Manifestó que hasta cierto punto es normal la resistencia de una parte de los padres a inscribir los datos de sus hijos para la obtención de la credencial, ya que entre la población existe desconfianza en las instituciones por diferentes factores, como es la situación de inseguridad y violencia por la que atraviesa el país, así como situaciones como haber encontrado el padrón del Instituto Federal Electoral en Tepito, por ejemplo.

Desde su punto de vista es lógica la desconfianza que existe entre la gente en este nuevo programa, que debió tener una campaña informativa amplia para brindar información y tratar de reducir ese factor.

“La ciudadanía está en un clima de desconfianza institucional, más aparte de cuidar su integridad personal. En este sentido muchas personas no quieren permitir que a sus hijos se les realice esta cédula por la información que tiene. Además es un programa que apenas nace y la población no está bien enterada de qué se trata”.

Sin embargo, destacó que hay instituciones que guardan la confidencialidad como los censos que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero corresponde a la autoridad generar esa confianza para que acudan a realizar el registro.

CÉDULA
Documento único


El documento aplica para los niños, niñas y adolescentes de entre cuatro y 17 años de edad.

El trámite es gratuito y voluntario.

El registro de datos, las huellas y las fotografías son tomados por técnicos biométricos del Registro Nacional de Población (Renapo), previa autorización por escrito de los padres de familia.

La vigencia del documento es de seis años.

Un grabado en mica que permite el código Braille.

Objetivos


Evitar el robo de menores.

Impedir la trata de personas.

Agilizar trámites y servicios como la inscripción al sistema educativo y la solicitud de pasaporte.

¿Qué datos contiene?

Nombre completo del menor.

Fotografía.

Registro del iris de un ojo.

Huellas dactilares.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Nombre completo de los padres o tutor.

Fecha de nacimiento.

No incluye el domicilio.

Existe un centro para solicitar información de la cédula e incluso presentar quejas: 3826 1602.

Requisitos para solicitarla

Solicitud de registro “firmada”.

Copia del acta de nacimiento.

CURP del menor y del padre, madre o tutor.

Credencial de elector de los padres.

Los padres de los menores que no acuden a la escuela podrán solicitarla en centros de salud o registros civiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones