Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | La intención es comprobar que los empadronados reciban su apoyo sin contratiempos

Abrirán padrón de adultos mayores para descartar irregularidades

La intención es comprobar que los empadronados existan y además, reciban su apoyo mensual sin contratiempos

Por: EL INFORMADOR

Cerca de 34 mil adultos mayores son beneficiarios del programa de apoyo 70 y más. ARCHIVO /

Cerca de 34 mil adultos mayores son beneficiarios del programa de apoyo 70 y más. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2014).- Luego de que el domingo se manifestaran integrantes Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante el pasado domingo para exigir que se transparente el padrón de beneficiarios del programa de apoyo 70 y más, el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM) anunció que lo abrirán para descartar que existan irregularidades.

Así lo anunció este miércoles el titular del IJAM, Luis Cisneros Quirarte, quien dijo que por orden del gobernador Aristóteles Sandoval se les concederá la petición para darles certeza de que el padrón está actualizado y no hay desvío de recursos.

"Me comuniqué con la titular del Itei (Instituto de Transparencia e Información Pública) para hacerle saber que habríamos de solicitarle de manera conjunta (...) que nos asesore para transparentar el ejercicio de los recursos, y que quede plenamente satisfecha cualquier suspicacia que pudiera haber en el sentido de que estos recursos están aplicando de manera transparente y honesta", dijo Cisneros.

"Entendemos la desconfianza que puede haber, toda vez que fue la propia Secretaría de Desarrollo e Integración Social la que en su momento hizo del conocimiento público que en la pasada administración había padrones fantasma en el programa de 70 y más, donde se acreditó la inexistencia de supuestos beneficiarios".

En la rueda de prensa en las instalaciones del IJAM, se invitó al presidente del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, Alberto Ibarra, para enterarlo de la moción y que diera su postura. Al respecto, dijo que su intención es comprobar que los empadronados existan y además, reciban su apoyo de mil pesos mensuales sin contratiempos.

"Si tenemos la certeza de que los 400 millones de pesos se están entregando a más de 34 mil adultos mayores de 70 años, seremos los primeros en demandar que se duplique la partida presupuestal para el 2015, a efecto de que cerca de 70 mil personas en el estado estén recibiendo una parida económica mayor de mil pesos al mes", adelantó.

La preocupación de Ibarra radica en que durante el gobierno de Emilio González aseguró tener registros de 15 mil cuentas bancarias de adultos mayores que nunca pudieron cobrar su apoyo.

Sin embargo, de acuerdo al titular del IJAM esclarecerán que este antecedente no se repetirá pues transparentarán, por lo menos a la institución demandante, el padrón de beneficiados al programa 70 y más.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones