Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Algunos trabajos pendientes son las conexiones subterráneas de alumbrado y telefonía

Abren López Cotilla con obras incompletas

Algunos trabajos pendientes son las conexiones subterráneas de alumbrado y telefonía, que estaría listas en algunas semanas

Por: EL INFORMADOR

Los trabajos en López Cotilla duraron tres meses y tuvo un costo de 43 millones de pesos. EL INFORMADOR / E. Barrera

Los trabajos en López Cotilla duraron tres meses y tuvo un costo de 43 millones de pesos. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2015).- La noche de este martes quedó reabierta la calle López Cotilla, que fue objeto de obras para convertirla en Zona 30, sin embargo, se reabrió sin haber terminado los trabajos.
 
La obra duró tres meses, tuvo un costo de 43 millones de pesos y se trabajó en el tramo que va de la avenida Francisco Javier Gamboa hasta Chapultepec
 
Uno de los grandes pendientes son las conexiones subterráneas de alumbrado y telefonía, que desde un inicio estaba contemplado bajarlas en esta primera etapa del proyecto.
 
En el evento de apertura, el líder de comerciantes, Fouad Lakhdar, reconoció que la calle se abrió en el tiempo previsto, pero que todavía no está completamente terminada, por lo que pidió a las autoridades estatales y municipales que se comprometan para culminarla lo más pronto posible.
 
"De Javier Gamboa hasta General San Martín, las cosas se hicieron muy bien, y de corazón pero, lamentablemente, de General San Martín hasta Chapultepec, no están tan bien que digamos".
 
Al respecto, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, aceptó que se trata de una reapertura de la calle, más no una inauguración, pues la obra todavía no ha sido entregada por parte de las empresas. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el avance es del 93 por ciento.
 
"Efectivamente, el día de hoy quise venir a supervisarla, para darle la apertura a la calle, que ya puedan transitar y que los negocios puedan seguir teniendo normalidad en las ventas; estos espacios se hacen para la comunidad, donde cada vez queremos que el peatón pueda conquistar más la calle, donde cada vez pensamos más en la persona y no en los vehículos".
 
En la zona todavía se pueden observar algunos faltantes de trabajo, sobre todo de jardinería y algunas esquinas de banquetas, como la de Francisco Javier Gamboa, en su cruce con López Cotilla.
 
El titular de la SIOP, Roberto Dávalos López, señaló que la colocación subterránea del cableado debe quedar lista en algunas semanas, para que no haya ningún poste. Esta será una nueva inversión, a pesar de que estaba contemplada en el primer proyecto.
 
Stephanie Desouches, otra de las comerciantes de la zona dos de López Cotilla, lamentó que los mayores esfuerzos se hayan hecho en el tramo de Francisco Javier Gamboa hacia Unión, y se haya descuidado la zona de Unión hacia Chapultepec.
 
"Sí hubo una diferencia de las constructoras, no entiendo por qué lo hacen, porqué dos y no una para que todo quede bien; está muy bonito, nos hacía mucha falta, que quede claro, la calle estaba muy oscura, estaban muy feas las banquetas, por eso también la inseguridad aumenta; ahora tenemos que estar al pendiente para que la zona dos quede igual que la zona uno".
 
Lo que sigue, mencionó, es hacer proyectos conjuntos entre las dos zonas para volver a reactivar las actividades, pues durante los tres meses de obra se bajaron las ventas considerablemente y se perdió clientela.
 
Algunos trabajos
 
-Colocación de nueva red sanitaria.
 
-Repavimentación de calle con concreto hidráulico en dos carriles, con una ciclovía a ras del suelo; se hizo ampliación de banquetas.
 
-Construcción de cojines reductores de velocidad y bolardos.
 
-Balizamiento, jardineras y colocación de 350 árboles nuevos de buen tamaño.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones