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Jalisco | Los Gobiernos del Estado y Ayuntamientos dejaron de invertir en nuevas estructuras

Abandonan puentes peatonales

Los Gobiernos del Estado y Ayuntamientos dejaron de invertir en nuevas estructuras, pero también han descuidado el mantenimiento
En el puente peatonal de Colón y Periférico es evidente la falta de mantenimiento, y también se ha convertido en un punto de delitos. EL INFORMADOR / F. Atilano

En el puente peatonal de Colón y Periférico es evidente la falta de mantenimiento, y también se ha convertido en un punto de delitos. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2017).- Los puentes peatonales siempre “han sido tierra de nadie”, según peatones. En éstos puede encontrarse desde ambulantaje hasta la venta de productos ilícitos, pero los casos de acoso y asaltos son cada vez más difundidos por las víctimas.

Las dos estructuras que se encuentran en Periférico Sur y Colón son, en la opinión de una centena de cibernautas de esta casa editorial, de las más peligrosas o inseguras en la zona metropolitana. Y no sólo porque se encuentran descuidadas, llenas de basura y porque atravesar de un punto a otro requiere invertir varios minutos, sino porque hay quienes recorren ese espacio con miedo a una agresión o asalto.

Con excepción de Zapopan, el resto de Ayuntamientos metropolitanos y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) confirman que no tienen planes para instalar nuevas estructuras. Por ejemplo, la SIOP no ha invertido en nuevos puentes desde febrero de 2013, responde su Unidad de Transparencia.

Mientras la mayoría no tiene planes para nuevas estructuras, los que están en pie han sido descuidados por las autoridades, como en Periférico Sur y Colón. El Ayuntamiento de Guadalajara reconoce que en este año sólo se han realizado trabajos de herrería en un puente ubicado en la colonia Jardines de la Barranca. Sin embargo, si hay un municipio en la metrópoli que se ha despreocupado totalmente por el mantenimiento de éstos es El Salto. Se le requirió información sobre los montos invertidos “en la remodelación, la construcción, el reforzamiento o en el mantenimiento” de las estructuras instaladas en el municipio. Su respuesta fue: “No cuenta con este tipo de información en lo que va de esta administración, debido a que normalmente los puentes peatonales están sobre carreteras federales y/o estatales, siendo otras dependencias las que llevan a cabo este tipo de obra”.

Los Gobiernos ofrecieron datos por la vía de Transparencia, pero no concedieron entrevistas para profundizar en el tema.

Mario Córdova, titular del Instituto de Movilidad en Jalisco, expone que la política de movilidad urbana sustentable es favorecer al peatón en lugar del carro, por lo que no están de acuerdo con estas construcciones. “Se deben evitar lo más que sea posible y generar cruces peatonales a nivel seguros”.

Por su parte, el arquitecto Juan Palomar Verea considera que deben realizarse los estudios suficientes para conocer el uso particular que se hace de cada puente en la ciudad, a fin de saber en cuáles debe invertirse más recursos o de plano retirarlos.

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