Lunes, 06 de Diciembre 2021
Jalisco | Deserción escolar y problemas internos en los planteles, entre las principales razones

Abandonan 30 primarias el Programa de Jornada Ampliada

El plan tiene como fin reforzar el aprendizaje en zonas marginadas y fomentar la continuidad escolar

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco, 867 planteles operan bajo el sistema de tiempo completo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco, 867 planteles operan bajo el sistema de tiempo completo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2016).- Directivos de 30 escuelas primarias de Jalisco decidieron cancelar el Programa de Jornada Ampliada, debido a que disminuyó la matrícula escolar, además de problemas internos en los planteles.

Desde 2012, la Secretaría de Educación Pública implementó en algunas escuelas del país el programa de Escuelas de Tiempo Completo, a la par de éstas se instauró el de Jornada Ampliada en planteles ubicados en zonas marginadas, con el fin de mejorar y reforzar el aprendizaje, así como fomentar la continuidad escolar.

Cuando finaliza el horario tradicional de clases, las escuelas primarias de Jornada Ampliada trabajan extra, de las 13:00 a las 14:30 horas, a diferencia de las de tiempo completo que cuyo horario es hasta las 16:00 horas.

El programa de escuelas de tiempo completo consiste en extender el horario escolar, brindar servicio de comedor y actividades extracurriculares a los alumnos. En Jalisco, 867 planteles operan bajo el sistema de tiempo completo.

Esta casa editorial constató que este programa ha registrado algunas complicaciones e inconformidades, entre las que destacan la carencia de profesores y la falta de pagos.

En algunos casos, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) contrató a profesores para completar el horario de ambos sistemas. Sin embargo, algunos docentes renunciaron a plazas que tienen un sueldo estimado de tres mil pesos mensuales.

En respuesta a una solicitud de transparencia, la SEJ reportó que se redujo la partida para Escuelas de Tiempo Completo —incluye el presupuesto de las de Jornada Ampliada— en 135 millones 397 mil 555 pesos del periodo que comprende de 2014 a 2015.

Según el oficio, en 2014 la SEJ etiquetó 346 millones 826 mil 579 pesos para este fin, mientras que el año pasado fue de 211 millones 429 mil 024 pesos.

CLASES

Ampliado y completo

• El presupuesto para el programa de escuelas Tiempo Completo y Jornadas Ampliadas está compuesto por compensación al personal, partida que absorbe la mayoría de los recursos, fortalecimiento a la autonomía escolar, ambientes escolares seguros, alimentación en planteles, construcción de comedores y gastos de operación.

• En febrero de este año, el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, informó que 40 plazas de profesores que completan los horarios de escuelas de Tiempo Completo y de Jornadas Ampliadas serían regularizadas para que tuvieran un sueldo de ocho horas.

Temas

Lee También