Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019
Jalisco | Jalisco es la tercera posición de los estados con más hectáreas afectadas por incendios

A la baja, brigadistas voluntarios

En Oaxaca hay 10 veces más participación social para combatir los incendios forestales que en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

La Conafor reitera que la sequía pronosticada para este año genera las condiciones para desastres de ''alta severidad''. NTX  /

La Conafor reitera que la sequía pronosticada para este año genera las condiciones para desastres de ''alta severidad''. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2012).- Jalisco continúa en la tercera posición de los estados con más hectáreas afectadas por incendios forestales, superado por Durango y Coahuila. La población jalisciense se suma al combate de este tipo de siniestros, pero otras entidades donde hay menores daños registran una mayor participación civil, como Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Lo anterior se expresa en la caída de brigadistas comunitarios capacitados en Jalisco, pues de 75 mil 184 registrados en 2009, la cifra cayó a 47 mil 463 en 2011. El Gobierno del Estado se propuso como meta capacitar a 20 mil 200 personas en el primer cuatrimestre del presente año, pero apenas cerró con 15 mil 676, de acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil.

Este indicador exhibe el número de brigadistas comunitarios acreditados por municipio, integrados mediante un proceso de capacitación y adiestramiento para combatir el fuego en zonas forestales de acuerdo con lo establecido en el Programa Nacional de Brigadistas Comunitarios.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reitera que la sequía pronosticada para este año genera las condiciones para desastres de “alta severidad”. Por ello la prevención, detección y combate de los incendios es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno y de los habitantes y poseedores de los bosques.

Al hacer un comparativo entre Jalisco y Oaxaca, cada uno reporta 16 mil 797 y 14 mil 762 hectáreas dañadas entre el primero de enero y el 17 de mayo del presente año, respectivamente. Sin embargo, a pesar de que Jalisco tiene una mayor afectación, en Oaxaca participó 10 veces más el sector social y privado —en Oaxaca participaron 14 mil 566 personas en el combate de incendios; en Jalisco apenas se sumaron mil 479—.

El siniestro a finales de abril pasado en el Bosque La Primavera, con más ocho mil hectáreas dañadas (300 consideradas como “pérdida total”), fue el detonante para que Jalisco se colocara en la tercera posición por extensión afectada. Al cierre de la última semana, Durango registró más hectáreas incendiadas en el país (36 mil 318.29), seguido de Coahuila (30 mil 285) y Jalisco (16 mil 797).

Aunque Jalisco tiene más hectáreas afectadas, en el Estado de México, Michoacán y Chihuahua intervinieron en el combate del fuego un mayor número de brigadistas de los gobiernos locales.

Temas

Lee También

Comentarios