Jueves, 16 de Enero 2025
Internacional | Algunos cuerpos mostraban signos de golpes o tenían heridas de bala

Talibanes decapitan a 17 civiles en fiesta en Afganistán

Los cuerpos de la víctimas fueron hallados al interior de una casa, donde presuntamente se llevó acabo la fiesta para celebrar el fin del Ramadán

Por: NTX

Los fundamentalistas talibanes prohiben el entretenimiento entre hombres y mujeres de manera conjunta. ARCHIVO  /

Los fundamentalistas talibanes prohiben el entretenimiento entre hombres y mujeres de manera conjunta. ARCHIVO /

LONDRES, INGLATERRA (27/AGO/2012).- Al menos Quince hombres y dos mujeres fueron decapitadas en la meridional provincia afgana de Helmand, por presuntos miembros del Talibán, por asistir a una fiesta común en la que hubo música y baile, informaron hoy fuentes oficiales.

Los cuerpos de la víctimas fueron hallados esta mañana al interior de una casa en el distrito de Musa Qala de Helman, donde presuntamente se llevó acabo la fiesta para celebrar el Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán (mes de ayuno musulmán).

Neyamatullah Khan, responsable del distrito de Musa Qala, dijo que los 15 cuerpos fueron decapitados o presentaban heridas en la gargantas "algunos mostraban signos de golpes o tenían heridas de bala", indicó, según un reporte de la agencia informativa PAN.

Khan aseguró que la matanza fue obra de talibanes, quienes los sacrificaron para mostrar su desaprobación a las celebraciones comunes entre hombres y mujeres, aunque el grupo no se ha responsabilizado del incidente.

"Los rebeldes abrieron fuego contra los fiesteros y luego los decapitaron", destacó, por su parte Daud Ahmadi, portavoz del gobierno provincial, en declaraciones a la agencia de News Afghan Pajhwok (PAN).

Las víctimas se habían reunido para una celebración y estaban escuchando música y bailando cuando se produjo el ataque, destacó Ahmadi.

El Ministerio del Interior de Afganistán condenó en un comunicado el incidente, que calificó como un "acto inhumano y cobarde" e informó que se inició una investigación para determinar qué fue lo que sucedió y dar con los responsables.

Durante la época en la que Afganistán fue gobernada por el movimiento fundamentalista del Talibán (2006-2011) la música, juegos y otras formas de entretenimiento entre hombres y mujeres de manera conjunta fueron prohibidos y castigados con la muerte.

La zona donde los civiles fueron decapitados está bajo control de miembros del derrocado régimen, por lo que los actos en que hombres y mujeres convivan juntos socialmente es mal visto, incluso, entre la misma población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones