Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Enero 2019
Internacional | Barack Obama llama a la calma; no evalúa prohibir la entrada a los viajeros

Sitúa EU a 10 personas en 'alto riesgo' por contagio de ébola

Activan protocolo de infección; el paciente ya recibe tratamiento y está aislado

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/OCT/2014).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos situaron a 10 personas que tuvieron contacto con el primer caso confirmado de ébola en el país “en alto riesgo” de desarrollar la enfermedad, mientras el Gobierno llamó a la calma y dijo que no evalúa prohibir la entrada de viajeros de las naciones afectadas.

Del centenar de personas señaladas en un principio en riesgo por haber tenido contacto con Thomas Eric Duncan, el liberiano que contrajo el ébola en su país y ahora recibe tratamiento en un hospital de Dallas (Texas), solamente 50 seguirán siendo observadas y evaluadas dos veces diarias durante los próximos 21 días.

Entre esas 50 personas hay una decena “en alto riesgo” de desarrollar la enfermedad, aunque hasta ahora ninguna ha presentado síntomas, según declaró Beth Bell, directora del Centro Nacional de Enfermedades Emergentes de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en conferencia de prensa junto a autoridades de Dallas.

Las autoridades sanitarias están extremando las precauciones y un paciente con síntomas asociados al ébola y que viajó a Nigeria recientemente está siendo tratado y ha sido aislado en un hospital de Washington, según informó el centro sanitario.

“En un exceso de precaución, hemos activado los protocolos apropiados de control de infección, incluyendo el aislamiento del paciente”, indicó Kerry-Ann Hamilton, portavoz del hospital de la Howard University de Washington.

El paciente, cuya identidad no se ha divulgado, está en condición estable, de acuerdo con el hospital.

Mientras, la cadena de televisión NBC anunció este jueves que repatriará en vuelos privados a su equipo informativo en Monrovia (Liberia) tras conocer que uno de los operadores de cámara contrajo el virus.

El camarógrafo contagiado trabajaba en varios proyectos en Liberia desde hace tres años e informaba del brote del virus de ébola como colaborador para varios medios escritos hasta que el pasado martes lo contrató la NBC para dar apoyo a su equipo en Monrovia.

Con información de EFE y AFP

La OMS niega transmisión por aire

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) desmintió informes en el sentido que el virus del ébola ha mutado y ahora se contagia por medio del aire, tal como sucede en el contagio de un resfriado común.

A raíz de recientes informes de prensa, la Misión de las Naciones Unidas para el Ébola (UNMEER), que preside Anthony Banbury, quiere aclarar que el ébola no es una enfermedad que se transmita en el aire, lo que en inglés se conoce como “airborne disease”.

“En este momento no tenemos ninguna prueba y no anticipamos que el virus del ébola está mutando para contagiarse a través del aire”.

“Sin embargo, reconocemos que hay riesgos y preocupaciones reales con este brote”.

FRASE

"EU está preparado para lidiar con esto. Hasta ahora, todos los brotes de ébola se han detenido; sabemos cómo hacer esto y lo volveremos a hacer".

Lisa Monaco,
asesora de Obama para Seguridad Nacional y Lucha Antiterrorista.

LA CIFRA

4,000
militares podría enviar el Pentágono a la región africana, mil más de los previstos para combatir el virus.

Temas

Lee También

Comentarios