Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | El Pontífice visitó una sinagoga, acto que fue calificado por la comunidad judía como “muy importante simbólicamente”

Respeto a derechos humanos, clave para solucionar conflictos mundiales: Benedicto XV

El Papa dijo ante la ONU que el respeto a los derechos humanos e sla clave para solucionar problemas mundiales.

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK.- El Papa Benedicto XVI dijo hoy ante el Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el respeto a los derechos humanos es la clave para solucionar muchos de los problemas mundiales y a la vez advirtió que la cooperación internacional se veía amenazada por ``las decisiones de un puñado''.

El pontífice afirmó que la tarea de la organización internacional es vital, pero manifestó la preocupación de que el poder esté concentrado en unos pocos. ``El consenso multilateral'', dijo en francés, ``continúa en crisis debido a que sigue subordinado a las decisiones de un puñado''.

Aseguró que, al contrario, "la indiferencia o la falta de intervención es lo que causa un daño real". Dicha posición coincide con la actual visión del Vaticano sobre la situación en Irak, pues aunque mostró un férreo rechazo a la invasión en 2003, ahora está orientado a la necesidad de una presencia militar para dar estabilidad y proteger a las minorías cristianas en ese país.

Agregó que los problemas mundiales requieren la intervención colectiva de la comunidad internacional. ``La promoción de los derechos humanos sigue siendo la estrategia más efectiva para eliminar las desigualdades entre los países y los grupos sociales, y para aumentar la seguridad''.

Benedicto, tercer Papa que habla en las Naciones Unidas, formuló sus declaraciones después de tres días de impacto en los que habló reiteradamente sobre el escándalo de abusos sexuales que desgarraron la Iglesia católica estadounidense.

Antes del discurso del pontífice, Benedicto y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunieron a solas durante 15 minutos.

Agenda en Nueva York

La gira papal en Nueva York también incluiye una visita al escenario de los ataques terroristas del 2001.
El Papa oficiará una misa en el estadio de los Yanquis, visitará una sinagoga y se reunirá con líderes de otras denominaciones cristianas. Visita a la sinagoga:

- En vísperas del Pesaj, la pascua judía celebrada este fin de semana, el Papa visitó una sinagoga.
- El gesto fue calificado de "simbólicamente muy importante" por dirigentes judíos.
- "¡Shalom! He venido aquí con gran alegría, pocas horas antes del comienzo de la celebración de vuestro Pesaj, para expresar mi respeto y estima a la comunidad judía de Nueva York", dijo el Papa. "Siempre recordaré este momento", agregó.
- El pontífice fue recibido en la sinagoga de Park East en el barrio residencial del Upper East Side por el rabino Arthur Schneir, un sobreviviente del Holocausto que milita a favor del acercamiento entre religiones.
- El rabino Schneir tomó la iniciativa de invitar al obispo de Roma a la sinagoga, una etapa de la visita papal que inicialmente no estaba prevista este viernes, día en que Benedicto XVI habló sobre derechos humanos en la ONU.
- Schneir dijo en el templo que la visita papal "es una ocasión histórica que será recordada para siempre". "Vuestra presencia aquí nos da esperanza para el camino que todavía debemos recorrer juntos", agregó.
- El presidente de la organización judía Liga Anti-Difamación, Abraham Foxman, dijo que "el hecho que el papa se haya reunido varias veces con los judíos durante su viaje a Estados Unidos, incluyendo una vez en una sinagoga, es muy importante simbólicamente".

En días pasados...

- El jueves, Benedicto XVI se reunió en privado con víctimas de abusos sexuales, entre una misa en Nationals Park y una reunión con educadores cristianos.
- El religioso Federico Lombardi, vocero papal, dijo que el Papa y el cardenal de Boston Sean O'Malley se reunieron con cinco o seis víctimas de abuso sexual durante unos 25 minutos a quienes les ofreció estímulos y esperanza. El grupo de la arquidiócesis de O'Malley estaba integrado por adultos, hombres y mujeres, que fueron abusados cuando eran menores. Cada uno de ellos habló en privado con el Papa y después todos oraron juntos.
- Una de las víctimas, Bernie McDaid, dijo que estrechó la mano del Papa, le dijo que fue monaguillo y que había sido objeto de abuso por un sacerdote en la sacristía de su parroquia. El abuso, le dijo al Papa, no solamente fue sexual sino espiritual.

Antecedentes

- Como ya hicieron sus predecesores Pablo VI en 1965 y Juan Pablo II en 1979 y 1995, Benedicto XVI intervino hoy ante los representantes de los 192 países miembros de la Asamblea General de la ONU.


AGENCIAS 16:57 18/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios