Martes, 11 de Mayo 2021
Internacional | Informan que en total fueron arrestadas en octubre pasado 46 mil 195 personas

Repuntan detenciones migratorias en la frontera México-EU

Autoridades estadounidenses informan que en total fueron arrestadas en octubre pasado 46 mil 195 personas

Por: NTX

Actualmente siguen retenidas 41 mil personas, un incremento respecto al promedio diario de 31 mil a 34 mil personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Actualmente siguen retenidas 41 mil personas, un incremento respecto al promedio diario de 31 mil a 34 mil personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/NOV/2016).- El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos advirtió sobre un repunte en las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera con México para el mes de octubre, incluidos solicitantes de asilo.
 
Un total de 46 mil 195 personas fueron arrestadas en octubre pasado, en los puertos de entrada de la frontera sur de Estados Unidos, un aumento en relación con los 39 mil 501 de septiembre y 37 mil 048 en agosto anterior.
 
"Nuestras fronteras no pueden estar abiertas a la inmigración ilegal. Por lo tanto debemos hacer cumplir las leyes migratorias de manera consistente con nuestras prioridades", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
 
La administración del presidente Barack Obama da prioridad a la deportación de inmigrantes indocumentados recién llegados y de aquellos convictos por crímenes serios.
 
Ante el aumento de los arrestos, el DHS se vio forzado a adquirir espacios adicionales de detención. Actualmente alrededor de 41 mil personas siguen retenidas, un incremento respecto al promedio diario de 31 mil a 34 mil personas.
 
Aunque la información del DHS no desglosa la nacionalidad de los detenidos, los mayores aumentos en meses recientes provienen de migrantes del llamado Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).
 
"Aquellos que entren a nuestro país sin autorización, deben saber que, con base en nuestras leyes y valores, debemos enviarlos de regreso y lo haremos", subrayó.
 
Johnson hizo un llamado a las familias de migrantes a buscar "rutas seguras y legales" para emigrar a Estados Unidos.

Temas

Lee También