Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Los medios estadounidenses lo declaran ganador con el 96% de los votos escrutados

Proyectan victoria de Santorum en Mississippi tras vencer en Alabama

Con estas dos victorias en los estados del sur, el ex senador le infringe una dura derrota a Mitt Romney

Por: AFP

El ex senador fue declarado vencedor en los estados del sur. REUTERS  /

El ex senador fue declarado vencedor en los estados del sur. REUTERS /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/MAR/2012).- El ex senador Rick Santorum ganó las primarias republicanas en el estado de Mississippi (sur de EU), tras vencer también en las de Alabama, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

"La gente común desafió las probabilidades", dijo Santorum sobre su  victoria en Alabama poco antes de enterarse de su triunfo en Mississipi, en un  hotel de Lafayette, Louisiana, estado vecino de Alabama que celebrará las  primarias republicanas el próximo 24 de marzo.

Santorum se impuso con 35% tras el 53% de los votos escrutados. Sus rivales  Newt Gingrich y Mitt Romney le seguían con 30% y 28% respectivamente, según las  cadenas de televisión CNN, NBC y Fox.

En Mississippi, el ferviente católico ganó con 33% de los votos relegando a un  segundo lugar a Gingrich (31%) y a un tercer puesto a Mitt Romney (30%).

"La respuesta es elegir a un candidato republicano conservador que pueda  dar la cara frente a Obama en todos y cada uno de los asuntos que afectan a  este país", agregó Santorum tras anunciar que hará campaña en Puerto Rico el  miércoles y jueves.

"Felicito al ex senador Santorum porque ha hecho una campaña muy fuerte",  reconoció Gingrich, que esperó estos resultados en un hotel en Birmingham,  quizás seguro de que triunfaría en Alabama.

"Una de las cosas que acabamos de demostrar es que todos esos intentos de  los medios de comunicación liberales que intentan convencernos de que Mitt  Romney es el candidato inevitable, se acaban de desmoronar", afirmó Gingrich.

El ex presidente de la Cámara de Representantes aclaró que no se retirará  hasta que se celebre la convención del partido en Tampa, Florida, en agosto.

Santorum hizo una campaña en Alabama y en Misisipi menos agresiva y con  menos dinero que sus rivales Romney y Gingrich. Este último había sido dado  como casi seguro ganador por la mayoría de las encuestas la semana pasada, pero  en los últimos días fue alcanzado por Romney.

En Alabama y Mississippi, donde estaban en juego 50 y 40 delegados  respectivamente, los tres candidatos lograron una porción ya que los delegados  se distribuyen proporcionalmente a los resultados.

También se esperan los resultados de Hawai y Samoa estadounidense, donde se  celebraron 'caucus' (asambleas partidarias) que aportan 20 y 9 delegados  respectivamente.

Un candidato necesita mil 144 delegados necesarios para obtener la  investidura del partido.

Tras los resultados del martes, Romney ha ganado en 17 de los 26 estados  donde se han realizado primarias desde enero. Santorum triunfó en nueve,  Gingrich en dos y el ex congresista por Texas Ron Paul nada hasta ahora.

El doble triunfo de Santorum significan un duro golpe para Gingrich, que  pasó toda la semana en los dos estados sureños de fuertes convicciones  religiosas, convencido de que le darían la victoria para resucitar carrera por  la nominación republicana.

En Mississippi y Alabama, los estados más pobres del país, el cristianismo  evangélico está muy arraigado a la sociedad.

Tanto Santorum como Gingrich insistieron en sus discursos del martes en que  están más comprometidos que nunca a "derrotar al presidente Obama" en las  elecciones del 6 de noviembre, y centraron sus ataques contra la política  energética del gobierno, prometiendo bajar los precios de la gasolina si asumen  el poder.

Roy Watkins, de 65 años, ejecutivo de la farmacéutica Cebert votó por  Santorum porque cuenta con los "valores" que lo "representan", según dijo en  Alabama a la AFP.

El ex senador por Pensilvania, que se presenta como un hombre de valores  que representa el verdadero sentir conservador del electorado, contó con el  apoyo del gobernador de Alabama Robert Bentley, uno de los promotores de la  controvertida ley migratoria que produjo un éxodo de trabajadores en los campos  e industrias del estado.

La organización Center for American Progress recordó a los precandidatos,  partidarios de aplicar duras leyes contra los inmigrantes indocumentados, los  costos que ha tenido en Alabama la ley HB 56, que ha arrojado pérdidas  económicas por 10.800 millones de dólares y provocó la pérdida de 140.000  trabajadores, según un estudio del Centro de Investigación Económica de la  Universidad de Alabama.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones