Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Internacional | Es uno de los mayores en la historia de la entidad.

Prevalece incertidumbre por apagón en sur de Florida, descartan terrorismo

Explicaron que el incidente se produjo cuando la empresa apagó por seguridad uno de los reactores nucleares de la planta de Turkey Point

Por: EL INFORMADOR


MIAMI.- La incertidumbre fue el elemento que prevaleció hoy en el sur de Florida por el extraño apagón masivo -uno de los mayores en la historia de la entidad-, que desquició el tránsito vial y afectó otras actividades cotidianas.  
La energía eléctrica se suspendió de manera sorpresiva, poco después de las 13:00 horas locales (18:00 GMT), cuando esta región experimentaba, en pleno invierno, temperaturas de hasta 30 grados centígrados.  
Ante la falta de información oficial (dos horas después las autoridades anunciaban que el incidente aún estaba bajo investigación), los residentes del área afectada empezaron a manejar diversas teorías sobre la causa de la emergencia.  
Una de las teorías que surgieron entre los habitantes del área fue la posibilidad de un atentado, lo cual fue descartado por los presentadores de las televisoras locales.  
El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Alvarez, aseguró en conferencia de prensa que no hay 'ninguna evidencia' de que el incidente pudiera deberse a algún tipo de actividad criminal o terrorista, sino que obedeció a un problema 'de carácter técnico'.  
Debido a que algunas zonas registraron fuertes tormentas e incluso a la misma hora había advertencia sobre la posibilidad de tornados en la región, otros residentes responsabilizaron al clima, versión cuestionada ante el ambiente soleado que imperó en el área.  
Otros habitantes del sur de Florida que estaban en sus casas pensaron que se trataba de un apagón limitado y temporal, algo recurrente en estas latitudes tan acostumbradas a estar bajo alerta de ciclones.  
Pero la situación no era normal, por lo que las autoridades del condado de Miami-Dade anunciaron de inmediato la activación de su Centro de Emergencias.  
Aunque el servicio se fue restableciendo de manera paulatina, el apagón afectó a los condados de Monroe (de las islas conocidas como Los Cayos), Miami-Dade, Broward, Palm Beach e incluso a algunos ubicados al norte como Daytona Beach, Orlando y Tampa.  
En un primer momento, las televisoras estadunidenses informaron que la falla eléctrica había afectado a 4.4 millones de personas en Florida, lo cual lo convertía quizá en el de mayor alcance en el estado.  
Sin embargo, minutos después voceros de la empresa Florida Power & Light aclararon que el apagón afectó a entre 600 mil y 800 mil personas y aseguraron que el servicio se restablecería en dos horas, alrededor de las 17 horas locales (22:00 GMT).  
Explicaron que el incidente se produjo cuando la empresa apagó por seguridad uno de los reactores nucleares de la planta de Turkey Point, ubicada a unos 50 kilómetros al sur de Miami.  
Al inicio de la falla salieron de frecuencia muchas de las estaciones radiofónicas locales y también se apagaron los semáforos de cientos de calles, provocando varios accidentes, aunque al parecer sin dejar víctimas, según voceros de la policía local.  
Las autoridades policiales pidieron paciencia a la ciudadanía y convocaron a los automovilistas a extremar precauciones ante la falta de electricidad en los cruces viales.  
A pesar de los esfuerzos, el tránsito (de por sí difícil en condiciones normales) fue caótico y las filas se extendieron por todos los rumbos de la zona metropolitana.  
Eddie Ballester, teniente del Departamento de Bomberos del condado Miami-Dade, informó que el personal de la dependencia se encontraba muy ocupado, entre otras actividades, ayudando a personas que quedaron atrapadas en elevadores.  
Las autoridades pidieron a la ciudadanía su cooperación para usar sólo la energía eléctrica necesaria.  
A nivel regional, los hospitales funcionan gracias a sus propios generadores de electricidad y el aeropuerto internacional de Miami (uno de los mayores de Estados Unidos) mantenía sus operaciones con aparente normalidad.  
De hecho, desde el aire, los viajeros que llegaban este martes a Miami podrían pensar a simple vista que se trataba de otro día soleado más.  

NOTIMEX 15:58 26/02/08 CCMS     

Temas

Lee También

Comentarios