Domingo, 26 de Enero 2020
Internacional | Tres presuntos milititantes de Al Qaeda afirmaron haber sido torturados

Presos de Guantánamo detallan cómo los torturaron

Italia aceptará a tres detenidos de la prisión de la Bahía de Guantánamo, anunció el presidente Barack Obama

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- Tres presuntos milititantes de Al Qaeda afirmaron haber sido torturados en la prisión de Guantánamo y por confesaron su participación en más de una veintena de planes terroristas, según transcripciones difundidas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Las transcripciones fueron difundidas en el marco de una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que pidió conocer detalles sobre el programa del Gobierno de Estados Unidos para los detenidos en Guantánamo.

“Inventé historias”, señaló Khalid Sheikh Mohammed durante una audiencia realizada en 2007.
Añadió que sus interrogadores le preguntaron por el paradero de Osama bin Laden y respondió que no sabía.
“Luego me torturaron y yo dije: 'Sí...está en esta zona'. No lo conozco. Me torturaron”.

Según los documentos, que contienen párrafos ocultos con tinta negra, durante los interrogatorios Mohammed dio a conocer una lista de 29 conspiraciones terroristas en las que dijo haber participado.

Los documentos también incluyen declaraciones de Abu Zubaydah, otro presunto terrorista, quien también denunció haber sido víctima de torturas.

“Después de meses de sufrimiento y tortura, física y mental, no les importaban las lesiones que me provocaron en un ojo, mi estómago, la vejiga, mi cadera izquierda y mis órganos reproductivos”.

Un tercer detenido en Guantánamo, identificado como Al Nashiri, dijo que fue víctima del uso de waterboarding, un método de interrogatorio considerado tortura y que consiste en simular la asfixia del detenido.
“Solían ahogarme en agua”, indicó al aludir a la forma en que era interrogado. EFE

Entendimiento.- Italia aceptará a tres detenidos de la prisión de la Bahía de Guantánamo, anunció el presidente Barack Obama

Obama reveló el acuerdo al concluir una reunión en la Oficina Oval con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El mes pasado, el canciller italiano, Franco Frattini, dijo que Italia analizaba una solicitud para que recibir a dos prisioneros tunecinos detenidos en Guantánamo.

Temas

Lee También