Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Internacional | Senadores piden que sea hasta después de las elecciones de noviembre

Obama promete 'pronto' anuncio sobre migración; no da fechas

Senadores piden que sea hasta después de la elecciones de noviembre cuando sea presentado su proyecto, para no favorecer con esto a los republicanos

Por: EL INFORMADOR

De turista. El presidente Barack Obama recorrió el Parque Stonehenge en Amesbury, Reino Unido. AFP /

De turista. El presidente Barack Obama recorrió el Parque Stonehenge en Amesbury, Reino Unido. AFP /

NEWPORT, GALES (06/SEP/2014).- El presidente Barack Obama salió al paso del debate nacional sobre si debe postergar una acción ejecutiva sobre migración hasta después de las elecciones de noviembre y señaló que hará un anuncio oficial “pronto”.

En el marco de la reunión de la OTAN, Obama justificó que no ha hecho un anuncio porque en los últimos días ha estado dedicado a asuntos como el Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS) y los retos de la Alianza Atlántica.

“Jeh Johnson y Eric Holder han empezado a darme algunas de sus propuestas y recomendaciones, las estaré revisando y mi expectativa es que bastante pronto estaré considerando cuáles son los siguientes pasos”.

Aunque Obama había prometido presentar su decisión antes del fin del verano, senadores demócratas lo han presionado para que difiera el anuncio hasta después de las elecciones legislativas de noviembre, para evitar que el tema sea usado políticamente por los republicanos.

Evitó ligar su anuncio con el calendario electoral, pero dijo ser “inequívoco” en que es necesaria una reforma migratoria.

“Mi preferencia primordial es que veamos al Congreso actuar. Tuvimos acción bipartidista en el Senado. Los republicanos de la Cámara de Representantes se han sentado en sus laureles más de un año. Eso ha dañado la economía, ha replegado a Estados Unidos. Es un error”.

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó en junio de 2013 un proyecto de reforma migratoria para legalizar a 13 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, se rehusó a considerar el proyecto de ley y a someter al pleno cualquier iniciativa migratoria en 2014.

“A falta de acción legislativa, intento tomar acción para asegurarme que tengamos los suficientes recursos en la Frontera, que actualicemos cómo procesamos estos casos y que encontremos maneras de alentar la migración legal”.

En otro asunto, agentes estadounidenses investigan la muerte de un inmigrante ilegal que fue encontrado colgado en la estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, en un aparente suicidio.

Con información de Notimex/AFP

Temas

Lee También

Comentarios