Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Internacional | En particular es alarmante la explotación del pueblo guaraní en Bolivia y Paraguay

ONU denuncia explotación de indígenas en Latinoamérica

La ONU aprobó la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas en el 2007

Por: AP

NUEVA YORK, EU.- Algunos gobiernos y empresas en Latinoamérica fuerzan el desplazamiento de pueblos indígenas, contaminan sus tierras, explotan a sus miembros y fomentan el racismo y la discriminación, denunciaron el viernes activistas durante un foro en la sede de la ONU.

En particular es alarmante la explotación del pueblo guaraní en Bolivia y Paraguay, declaró en entrevista Victoria Tauli-Corpuz, presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas.

Tauli-Corpuz señaló que en la cumbre se expresó preocupación sobre "un mayor número de infracciones'' cometidas por multinacionales o gobiernos.

"Estamos preocupados por lo que ocurre en varios países de Latinoamérica, Asia y Africa'', dijo Tauli-Corpuz.

"Tenemos fuertes recomendaciones para que países que están violando los derechos de los pueblos indígenas para controlar el uso de la tierra paren en seco esos actos''.

Tauli-Corpuz explicó que a finales de abril viajó junto a otros miembros del foro a zonas de Santa Cruz, en Bolivia, y de Filadelfia, en Paraguay, y que comprobó con sus propios ojos la explotación laboral del pueblo guaraní. La presidenta del foro exhortó a los gobiernos de ambos países a aumentar su presencia en esas zonas.

"Existe virtualmente una ausencia del estado allí'', dijo Tauli-Corpuz. "Eso permite que los dueños de las tierras sean prácticamente la ley en esas zonas y eso hace que los indígenas se sientan olvidados por el gobierno''.

Para la representante de la ONU es necesario que los ministerios de trabajo y de justicia envíen funcionarios a esas regiones para controlar la situación y penalizar los trabajos forzados.

"Si Bolivia tiene una constitución que básicamente contiene lo que dice la declaración de la ONU entonces el país debería involucrarse más en asegurar la ley'', señaló.

La octava sesión del foro _ iniciada el 18 de mayo _ contó con la participación de 2.000 representantes indígenas de todas las regiones del mundo y se enfocó en promover la responsabilidad de las grandes multinacionales en territorios indígenas donde realizan actividades mineras, de explotación de petróleo u otras.

Tauli-Corpuz dijo que durante el foro se escucharon varios informes que critican la situación de pueblos indígenas en Perú, Colombia y México.

"Se ha reportado, entre otras cosas, la criminalización de las protestas de los pueblos indígenas. Estos descubrimientos están siempre relacionados con nuestra aseveración de los derechos de los indígenas a controlar y ser dueños de su propia tierra''.

La Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas en el 2007.

Temas

Lee También

Comentarios