Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Pizango había sido denunciado por sedición, rebelión, conspiración y motín

Líder indígena obtiene asilo en Nicaragua: Perú

Los indígenas del norte de Perú bloquearon una importante carretera desde inicios de abril

Por: AP

YURIMAGUAS, PERÚ.- El líder indígena Alberto Pizango obtuvo el martes el asilo político del gobierno de Nicaragua luego que las autoridades peruanas lo responsabilizaran de graves hechos de violencia que dejaron 32 muertos durante protestas indígenas en la selva.

''Teniendo en cuenta el espíritu solidario que tiene el presidente Daniel Ortega con los perseguidos políticos o que se supone que son perseguidos políticos, (a Alberto Pizango) se le otorgó el asilo'', dijo en conferencia en Managua el embajador nicaragüense en Perú, Tomás Borge Martínez.

Borge dijo que el gobierno de Perú responsabiliza a Pizango de ser ``una especie de autor intelectual o como el hombre que influyó para que estos hechos ocurrieran y eso tiene todas las características de ser un hecho político que es examinado por la Organización de Estados Americanos y el Congreso de Perú''.

Los indígenas del norte de Perú bloquearon una importante carretera desde inicios de abril para presionar al gobierno para que anule una serie de decretos que consideran perjudiciales a ellos al permitir explotaciones petroleras y gasíferas en los territorios que históricamente han habitado.

El intento de desalojar la protesta indígena desencadenó el viernes choques entre policías y nativos, que dejó 23 agentes muertos y uno desaparecido, así como cinco indígenas y cuatro civiles fallecidos. Las autoridades informaron que siete agentes fueron muertos por heridas con lanzas de los indígenas.

Seguidores de Pizango saludaron la decisión del gobierno nicaragüense, mientras su abogado afirmó en Lima que la defensa del líder indígena será ``irrestricta'' en el ámbito nacional e internacional por cuanto la orden de detención expedida contra él es ``absolutamente ilegal''.

''El ha decidido ponerse a buen recaudo por una razón fundamental... y es que la captura del señor Pizango podría haber generado más odio, llanto y dolor, y es lo que queremos evitar'', dijo su abogado defensor Marco Barreto en rueda de prensa.

Pizango había sido denunciado por sedición, rebelión, conspiración y motín antes de los incidentes de violencia el viernes pasado, en la región Amazonas, a 730 kilómetros al norte de Lima.

El sábado una jueza ordenó su detención y Pizango pasó a la clandestinidad. El lunes se conoció por el jefe del gabinete Yehude Simon que había buscado por la tarde refugio en la embajada de Nicaragua.
 
 

Temas

Lee También