Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Está por encima de Obama

Hillary Clinton, en la cima de la popularidad

La secretaria de Estado lo ha dicho con todas sus letras: ''Nunca volveré a contender por la presidencia de Estados Unidos. No, no y no''

Por: SUN

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Hillary Clinton lo ha dicho con todas sus letras: “Nunca volveré a contender por la presidencia de Estados Unidos. No, no y no”.

Una declaración de intenciones que, quizá por su exagerada contundencia, no ha conseguido convencer a quienes por experiencia saben que en política la verdad suele andar sobre la mentira, como el aceite sobre el agua y porque, además, sus promesas de retiro están en franca contradicción con unos índices de popularidad que, por primera vez en mucho tiempo, la colocan muy por encima del presidente, Barack Obama.

Según el más reciente sondeo de Gallup, a poco más de un año de la agónica batalla por la nominación del Partido Demócrata a la Presidencia, la popularidad de la actual secretaria de Estado ha escalado hasta 62%, frente a 56% de aprobación para el presidente.

En su mejor momento

“Los índices de aprobación son hoy de los mejores que ha recabado Hillary Clinton en los 17 años en que Gallup ha medido su popularidad entre los estadounidenses”, aseguró la empresa demoscópica al recordar que el más elevado índice de aceptación de Hillary (67%), se produjo en diciembre de 1998, cuando el Congreso aprobó el proceso de destitución contra su esposo, el entonces presidente Bill Clinton.

El sondeo, realizado antes de que se le concediera el Nobel de la Paz a Obama, refleja así un desplome de 22 puntos porcentuales en la popularidad del mandatario desde que se hizo con las riendas de la Casa Blanca en enero pasado —cuando contaba con 78% de apoyo— y un notable aumento en la popularidad de Clinton entre electores demócratas, republicanos e independientes.

Cuando Richard Nixon anunció su retiro de la política en 1962, nada más perder las elecciones a la gubernatura de California a manos del demócrata Pat Brown, nadie avisoró su retorno victorioso seis años más tarde, cuando se convirtió en presidente de Estados Unidos con la promesa de acabar con la guerra en Vietnam.

Quizá por ello, el anuncio de retiro de Hillary tiene el aspecto de un paréntesis obligado durante la presidencia de Obama, que según el más optimista de los escenarios culminará en el 2016, tras un segundo mandato y cuando la secretaria de Estado tendría 68 años de edad. Es decir, un año menos que el republicano, Ronald Reagan cuando éste asumió la Presidencia, en 1981.

Un importante activo


“Hillary Clinton sigue siendo un importante activo político para el Partido Demócrata. Por eso no importa lo que diga ahora, ya que lo cierto es que el escenario electoral y el proceso de nominación del Partido Demócrata estará más abierto que nunca en el 2016”, consideró Steve Kornacki, uno de entre muchos analistas políticos que se niegan a sepultar por adelantado las aspiraciones de una mujer que estuvo muy cerca de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos.

Contra los posibles planes de Clinton figura un sector de su propio partido y varios analistas apuntan hacia las aspiraciones del actual vicepresidente, Joe Biden, un hombre que no ha descartado su posible candidatura en el 2016. Sin embargo, muy pocos le conceden posibilidades a la que sería su tercera contienda por la Presidencia, no sólo por razones de edad (tendría 74 años en el 2017), sino por su peso al interior del Partido Demócrata, muy inferior al de Hillary.

Finalmente, otro elemento a tener en cuenta en la improbable negativa de Clinton a una nueva contienda por la Presidencia se encuentra en su propia biografía. Carl Bernstein, uno de los periodistas que más han buceado en la trayectoria de Hillary, la describe en su libro “Una mujer al mando” como “rígida, controladora, oportunista y dispuesta a poner su ambición por delante de sus convicciones y de sus sentimientos”. Un carácter y una ambición difícil de conciliar con su resignada renuncia al poder, y por adelantado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones