Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Internacional | El clérigo niega relación alguna con los hechos del viernes

Gülen insinúa que Erdogan orquestó el golpe de Estado

John Kerry pide pruebas legítimas de la implicación del predicador en el levantamiento
Estambul Bósforo. Ciudadanos aprehenden a un soldado turco (al centro) que participó en el intento de golpe de Estado. AP /

Estambul Bósforo. Ciudadanos aprehenden a un soldado turco (al centro) que participó en el intento de golpe de Estado. AP /

ESTADOS UNIDOS (17/JUL/2016).- El clérigo Fethullah Gülen insinuó desde su exilio en Estados Unidos, que el golpe de Estado fallido en Turquía pudo ser orquestado y simulado por el propio presidente Recep Tayyip Erdogan.

Gülen, un predicador solitario que cuenta con seguidores en todo el mundo —acusado por el Gobierno turco de ser el instigador de la asonada militar del viernes—, aseguró que la toma por la fuerza no es la vía del cambio en Turquía.

Al ser consultado sobre si algunos de sus partidarios estuvieron involucrados en el intento golpista, el clérigo de 75 años dijo: “No sé quiénes son mis seguidores”.

“Como no conozco a estos individuos, no puedo hablar sobre su potencial involucramiento. Puede tratarse de algo montado por la oposición o por nacionalistas. He estado fuera de Turquía durante 30 años y no he estado siguiendo esto”, comentó al diario The New York Times.

“Hay un ligera posibilidad de que fuera un golpe escenificado”, aseguró Gülen, quien volvió a negar su participación en el fallido golpe de Estado, que dejó al menos 265 muertos.

Durante el intento de golpe, Erdogan afirmó que algunos de los militares sublevados recibían “órdenes de Pensilvania”, en referencia a la residencia de Gülen, y pidió que no se le proteja, que sea extraditado.

Mientras que el secretario de Estado, John Kerry, dijo que no ha recibido petición de extradición o pruebas “legítimas” de la participación del opositor en el golpe. Kerry mostró su apoyo al Gobierno turco por el intento de golpe, pero al mismo tiempo pidió pruebas de la implicación de Gülen con los servicios estadounidenses, según los diarios Luxemburger Wort y Tageblatt.

Estados Unidos suspende ataques contra el EI

Las misiones aéreas estadounidenses contra el grupo Estado Islámico desde la base de Incirlik, en el Sur de Turquía, fueron suspendidas por el cierre del espacio aéreo turco, tras el fallido golpe de Estado.

Las fuerzas estadounidenses habían desplegado drones, aviones de guerra electrónicos Prowler y aviones de ataque a tierra A-10.

La noche del viernes, mientras se desarrollaba el intento de golpe, un funcionario estadounidense afirmó que las operaciones contra el EI desde Incirlik no se verían afectadas. Pero el cierre del espacio aéreo decidido por las autoridades turcas cambió la situación.

Estados Unidos cuenta con unos dos mil 200 militares y personal civil de defensa en Turquía, país miembro de la OTAN y aliado crucial en la región. Casi mil 500 permanecen en Incirlik.

Los militares estadounidenses en Turquía recibieron la orden de adoptar las medidas máximas de protección, con lo que todas las actividades no esenciales quedaron suspendidas.

GUÍA
¿Por qué los golpes?


— ¿Durante cuánto tiempo el Ejército ha intervenido en la política?

— El ejército encabezó tres golpes entre 1960 y 1980, y presionó para que en 1997 dejara el poder el primer ministro Necmettin Erbakan, un devoto musulmán mentor de Erdogan y quien no era bien visto por la clase laica de Turquía. En 2007, el ejército amenazó con intervenir en la elección presidencial y advirtió al Gobierno para que frenara la influencia islámica, pero las acciones tuvieron el efecto opuesto y Abdullah Gul, el candidato favorecido por el Gobierno con inclinación islámica, tomó el poder.

— ¿Por qué el Ejército intentó intervenir ahora?

— El Ejército turco tradicionalmente se ve a sí mismo como el guardián del viejo poder no religioso, un legado del fundador nacional y ex oficial del Ejército, Mustafa Kemal Ataturk, así como ejecutor del orden en momentos de inquietud civil y pobre liderazgo civil. Y aunque se vio forzado a bajar su perfil político bajo el Gobierno de Erdogan, el Ejército turco se ha visto sacudido por el renovado conflicto con los rebeldes separatistas curdos y los atentados por supuestos extremistas islámicos.

— ¿Por qué es tan importante el Ejército turco?

— Turquía es miembro de la OTAN y un importante aliado en los esfuerzos que Estados Unidos encabeza para derrotar al grupo Estado Islámico, que controla territorios en Siria e Irak, y le ha permitido a los aviones de combate estadounidenses utilizar su base aérea Incirlik para realizar misiones de combate contra los extremistas. La ubicación estratégica de Turquía en Medio Oriente la convierte en una pieza clave en los conflictos internacionales.

— ¿Qué piensan los turcos de su Ejército?

Los turcos tienen una relación conflictiva con su Ejército. Líderes de golpes militares pasados fueron vistos como salvadores del caos y la corrupción, pero también como despiadados. Durante la toma militar de 1960, se ejecutó al primer ministro y algunos otros ministros clave. La tortura, las desapariciones y los asesinatos extrajudiciales fueron desenfrenados durante el golpe de 1980. Pese a su pasado, el Ejército mantiene respeto y vastos recursos económicos.

LA FRASE

"Algunos líderes montan (...) falsos atentados suicidas para reforzar su posición, a ese tipo de gente se le pueden ocurrir ese tipo de escenarios. Como creyente, no puedo hacer falsas acusaciones".

Fethullah Gülen, exiliado en EU.

Temas

Lee También

Comentarios