Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | La iniciativa endurece el control migratorio en uno de los estados con más latinos

Florida aprueba enmiendas a proyecto de ley de Inmigración

El proyecto de ley exige a la Policía realizar un 'esfuerzo razonable' para determinar el estatus migratorio de las personas

Por: NTX

El proyecto SB 2040 es muy similar a la Ley Arizona que criminaliza a los migrantes ilegales. ARCHIVO  /

El proyecto SB 2040 es muy similar a la Ley Arizona que criminaliza a los migrantes ilegales. ARCHIVO /

MIAMI, FLORIDA (03/ABR/2011).- El Senado de Florida aprobó hoy varias enmiendas a un controvertido proyecto de ley de Inmigración que posiblemente sea sometido a votación el miércoles y que activistas afirman que "aumentará el perfil racial" en un estado con una gran población de hispanos.

Los integrantes del Senado suavizaron el requisito a las empresas de usar el programa federal de verificación del estatus migratorio de los trabajadores, E-Verify, al rechazar la imposición de multas de hasta 500 dólares por emplear a un inmigrante indocumentado sin haber confirmado el estatus con ese sistema.

Las compañías podrán utilizar el sistema en los centros estatales de la Fuerza Laboral para determinar si la persona que solicita un empleo es un residente legal, pero no con los trabajadores que ya están contratados.

El proyecto SB 2040, presentado inicialmente por la senadora cubano-estadounidense Anitere Flores, de Miami, fue debatido en una sesión donde salieron a relucir referencias a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y con presencia en la sede del Capitolio estatal de cientos de inmigrantes que se oponen a la ley.

Otra de las enmiendas exige a la Policía realizar un "esfuerzo razonable" para determinar el estatus migratorio de las personas detenidas y los indocumentados convictos de delitos no violentos serán deportados.

Durante la sesión, el senador republicano John Thrasher, que propuso las sanciones a las empresas, dijo que si Florida hubiera tenido un sistema E-Verify habría podido capturar a los terroristas que participaron en los ataques al World Trade Center en Nueva York y en otras zonas del país y que se entrenaron en el estado.

"Hubiera deseado que tuviéramos un sistema E-Verify. Tal vez hubiéramos salvado la vida de tres mil estadounidenses", dijo Thrasher.

El más férreo opositor a la propuesta de Thrasher fue el senador JD Alexander, quien arguyó que el sistema es lento en revisar la documentación de un trabajador y costoso.

Pero también criticó al Gobierno federal por no aprobar una reforma migratoria que solventé el problema a nivel nacional.

Si el proyecto SB 2040 es aprobado el miércoles, el Senado tendrá que conciliarlo con el HB 7098 de la Cámara de Representantes, que es similar a la ley de Arizona y criminalizaría a los indocumentados.

Jonathan Fried, director ejecutivo de la organización We Count!, con sede en Homestead (condado de Miami-Dade), dijo que en el debate de hoy "hubo cierta mejoría" con el asunto del sistema E-Verify en el SB 2040, pero endurecieron la versión en lo relacionado con la Policía.

"Ahora la Policía tiene que verificar el estatus migratorio de una persona detenida sin que antes haya acudido ante un juez y sea convicta por un delito grave. En la versión original (presentada por la senadora Flores) solo se investigaba con esa última condición", explicó.

Fried consideró que de ser aprobado el proyecto propiciará "la separación de las familias, aumentará las deportaciones, envenenará la relación de las comunidades con la Policía e incrementará el perfil racial".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones