Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Lo llama 'Caín' y 'pequeño Israel'

Evo Morales critica ejercicios navales de Chile con EU

Bolivia no tiene relaciones diplomáticas con su vecino desde 1962, por un conflicto territorial

Por: EL INFORMADOR

El sábado iniciaron los ejercicios navales Teamwork South 2017. AP / B. Márquez

El sábado iniciaron los ejercicios navales Teamwork South 2017. AP / B. Márquez

LA PAZ, BOLIVIA (03/JUL/2017).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó “Caín de Sudamérica” y “pequeño Israel” a Chile y criticó las operaciones militares navales Teamwork South 2017 que la nación austral realiza con Estados Unidos (EU).

“Imperio militar y el pequeño Israel de Sudamérica entrenando para seguir invadiendo los pueblos pacíficos”, escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Morales aludió a los ejercicios Teamwork South 2017 que arrancaron el sábado entre las fuerzas navales de Chile y la Cuarta Flota de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos.

“Maniobras conjuntas Teamwork South 2017: Cuando los hermanos aprenden juntos a matar. El Caín de Sudamérica en el juego perfecto”, agregó Morales en otro tuit.

“EU-Chile con operaciones navales Teamwork South 2017: Las colonias aprendiendo de sus amos”, insistió el mandatario.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

El Gobierno de Evo Morales presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda de una restitución del acceso soberano al Pacífico, que se perdió en una guerra en 1879.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones