
El mexicano-estadunidense Richardson fue designado secretario de Comercio de EU
CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nombró hoy al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, para hacerse cargo del Departamento de Comercio.
En una rueda de prensa en Chicago, su sexta desde su triunfo en las elecciones del 4 de noviembre, Obama aludió a la crisis económica para afirmar que "con su experiencia, su conocimiento y su capacidad negociadora", Richardson podrá desempeñar un papel clave en el Departamento de Comercio para ayudar a la recuperación.
Bill Richardson, agradeció este miércoles en español los votos de la comunidad latina para el presidente electo Barack Obama, y recordó los "nexos" de su país con América Latina.
"A nuestra comunidad latina, gracias por su apoyo y su confianza, por sus votos a nuestro candidato y ahora presidente electo. Como él nos dijo: "sí se puede", y nuestro voto ha sido nuestra voz. Esta elección ha demostrado nuestra fuerza y nuestra unidad", dijo en la rueda de prensa tras su nombramiento.
"Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos al mismo tiempo que perseguimos el sueño americano", añadió.
Unos 10 millones de votantes de origen hispano acudieron a las urnas el pasado 4 de noviembre, un récord histórico. Dos terceras partes de ese voto fueron a parar al candidato Obama.
"A los millones de habitantes de América Latina y el Caribe: hay que fortalecer nuestros nexos y recordar la importancia de un hemisferio unido", explicó.
Richardson, de 61 años, reemplaza en el cargo de Comercio a otro hispano, Carlos Gutiérrez.
Veterano del Partido Demócrata y figura de la comunidad hispana en Estados Unidos (hijo de una mexicana y un estadounidense), fue durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) secretario de Energía y embajador ante la ONU.
La comunidad hispana es la primera minoría de Estados Unidos, con unos 45 millones de habitantes.