Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Junio 2019
Internacional | Mouriño y otras 12 personas murieron por la caída del jet

EU consternado y triste por la muerte de Mouriño

Juan Camilo Mouriño considerado por EU como un valiente líder en la guerra común contra el narcotráfico

Por: AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos está "consternado" y "entristecido" por la muerte en accidente aéreo del ministro del Interior mexicano Juan Camilo Mouriño el miércoles, al que consideraba un "valiente líder" en la "guerra común" contra el narcotráfico, indicó el Departamento de Estado.

"Nos sentimos consternados y entristecidos al conocer la muerte del ministro del Interior Juan Camilo Mouriño Terrazo y sus colegas en un accidente de avión", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, a reporteros.

"Nuestras sinceras condolencias a la familia y amigos de todos aquellos que murieron en el accidente", dijo en una declaración leída.

"El secretario Mouriño era un valiente líder en nuestra guerra común contra el tráfico de drogas y el crimen organizado. Se le echará mucho de menos por parte de colegas y amigos en Estados Unidos", añadió McCormack.

Mouriño y otras 12 personas murieron por la caída del jet sobre una transitada zona de la capital mexicana en la noche del miércoles.

Las autoridades aseguran que las primeras investigaciones desestiman en principio la posibilidad de un atentado.

Nacido en España, Mouriño, de 37 años, era considerado el hombre más cercano al Presidente mexicano Felipe Calderón y se lo mencionaba como eventual candidato por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN, derecha) para las elecciones de 2012.

Mouriño formaba parte del gabinete de Seguridad que se encarga de elaborar las estrategias para combatir la creciente violencia de los cárteles de la droga que ha dejado tres mil 800 muertos en lo que va del año en México, según recuentos de la prensa.

Estados Unidos adelanta un plan de lucha antidrogas con ayuda a México por mil 500 millones de dólares en tres años, el Plan Mérida, que también abarca Centroamérica.

Temas

Lee También

Comentarios