Domingo, 19 de Octubre 2025
Internacional | Un total de 47 sospechosos fueron detenidos en varios estados

Desmantelan redes de tráfico de indocumentados en EU

Autoridades de migración realizaron operativos en el estado de Arizona; alaban la cooperación de elementos mexicanos

Por: NTX

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos realizó múltiples redadas en compañías de transporte de pasajeros sospechosas de contrabando de indocumentados en las ciudades de Phoenix, Tucson y Nogales, estado de Arizona.

Autoridades mexicanas ejecutaron este jueves órdenes de aprehensión en Nogales, Sonora, emitidas a raíz de la información y las evidencias proporcionadas por las autoridades estadounidenses.

El operativo, coordinado por el ICE, involucró en el lado estadounidense a unos 800 agentes de esa dependencia y de otras ocho agencias federales, estatales y locales.

Un total de 47 sospechosos fueron detenidos en Phoenix, Tucson, Nogales y Rio Rico, Arizona, además de que se decomisaron más de 40 vehículos y siete armas incluyendo un rifle AK-47.

Los resultados de las incursiones fueron dadas a conocer por el director del ICE, John Morton, y el procurador federal en Arizona, Dennis K. Burke, en conferencia de prensa este jueves en Phoenix.

Los funcionarios señalaron que el operativo marcó la culminación de una investigación binacional de un año, enfocada a detectar empresas de transporte que utilizan su negocio para trasladar inmigrantes indocumentados hacia el interior de Estados Unidos.

La investigación incluyó 'la cooperación sin precedentes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP)' de México, señalaron los funcionarios.

El caso está siendo caracterizado como la investigación de contrabando humano más integral realizada hasta ahora por el ICE.

La acción, fue denominada 'Operación a Plena Luz' debido a la 'descarada' naturaleza en que conducían sus negocios ilícitos las distintas compañías de transporte.

'Esta operación ha dado un serio golpe a la infraestructura de algunas de las más prolíficas y redituables organizaciones de contrabando humano de Arizona', dijo Morton.

'Los acusados creían equivocadamente que podían operar con impunidad escondiéndose de tras del velo de la legitimidad que les proveían sus negocios', indicó.

'Utilizando nuestra experiencia de investigación, hemos desmantelado estas organizaciones trasnacionales y literalmente decomisando los motores que empujaban a estas empresas criminales', agregó.

Burke dijo que de acuerdo con las acusaciones presentadas, los detenidos conspiraron para transportar miles de personas a través de la frontera y trasladarlos a destinos a través de Estados Unidos, a la luz del día bajo el engaño de negocios legítimos.

En Phoenix, decenas de agentes del ICE incursionaron en dos compañías operadoras de camionetas para el transporte de pasajeros.

Una de ellas, Sergio's Shuttle, anunciaba servicios de transporte de pasajeros desde el norte de México a ciudades en Arizona, Nuevo México, California, Nevada, Oregon y Washington.

En Tucson, los agentes realizaron redadas en tres sitios diferentes utilizados por al menos dos compañías operadoras de camionetas, Sahuaro Roadrunner Shuttle y Sonora Shuttle.

En Nogales, los agentes incursionaron en las oficinas de la compañía 'Unión Transportes de Nogales' y realizaron además cateos en varias casas habitación.

Los funcionarios federales informaron que buscarán decomisar todos los bienes de las compañías acusadas valuados en unos 10 millones de dólares, incluyendo propiedades y vehículos.

Los detenidos en las distintas incursiones serán presentados a jueces en cortes federales de Tucson y Phoenix este viernes para ser instruidos de cargos. De ser encontrados culpables, los acusados enfrentan sentencias de hasta 10 años de prisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones