Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Se cree que la indemnización para Omar Khadr alcanzaría los ocho MDD

Canadá indemniza a ex prisionero de Guantánamo

Se cree que la indemnización para Omar Khadr alcanzaría los ocho MDD

Por: AP

Khadr, nacido en Canadá, tenía 15 años cuando fuerzas estadounidenses lo capturaron. AFP / ARCHIVO

Khadr, nacido en Canadá, tenía 15 años cuando fuerzas estadounidenses lo capturaron. AFP / ARCHIVO

TORONTO, CANADÁ (07/JUL/2017).- Un hombre que estuvo preso en la cárcel que Estados Unidos opera en la Bahía de Guantánamo y que se declaró culpable de matar a un soldado estadounidense en Afganistán, recibió una disculpa y una indemnización millonaria del gobierno canadiense después de que un tribunal determinó que sus derechos fueron violados.

El gobierno dijo el viernes en un comunicado que los detalles del acuerdo con Omar Khadr son confidenciales, pero un funcionario enterado del trato había dicho antes que la indemnización alcanzaría 10.5 millones de dólares canadienses (ocho millones de dólares estadounidenses).

Otro funcionario confirmó que el dinero fue entregado a Khadr. Ambos funcionarios solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones sobre el acuerdo.

El gobierno y los abogados de Khadr negociaron el acuerdo el mes pasado con base en el fallo de 2010 de la Corte Suprema de Canadá de que las autoridades canadienses violaron sus derechos en Guantánamo.

“A nombre del gobierno de Canadá, deseamos presentar nuestras disculpas al señor Khadr por cualquier papel que funcionarios canadienses pudieran haber desempeñado en relación con el calvario que haya vivido en el exterior y cualquier perjuicio resultante”, según un comunicado del ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

Khadr, nacido en Canadá, tenía 15 años cuando fuerzas estadounidenses lo capturaron después de un enfrentamiento en un supuesto complejo de Al Qaeda en Afganistán, en el que murió un médico de las fuerzas especiales estadounidenses.

Khadr, quien supuestamente lanzó la granada que ocasionó la muerte del soldado, fue llevado a Guantánamo, donde una comisión militar lo acusó de crímenes de guerra.

El hombre se declaró culpable en 2010 de diversos cargos, entre ellos homicidio y fue sentenciado a ocho años de prisión adicionales al tiempo que ya había estado detenido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones