Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El exalcalde de NY consideró que probablemente el resultado que tendría sería un empate

Bloomberg descarta postularse a la presidencia de EU

El exalcalde de NY consideró que probablemente el resultado que tendría sería un empate

Por: NTX

'Existe una buena posibilidad de que mi candidatura pueda conducir a la elección de Donald Trump o Ted Cruz', dijo Michael Bloomberg. AFP / ARCHIVO

'Existe una buena posibilidad de que mi candidatura pueda conducir a la elección de Donald Trump o Ted Cruz', dijo Michael Bloomberg. AFP / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (07/MAR/2016).- El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció hoy su decisión de no participar en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, con lo que terminan meses de especulación sobre unos comicios entre tres candidatos.

En una columna difundida por la agencia de información Bloomberg, el exacalde argumentó su decisión de no participar por el riesgo de provocar el triunfo del republicano Donald Trump, que a su juicio pondría en riesgo la estabilidad y reputación de Estados Unidos, o de Ted Cruz.

>

Bloomberg explicó que tomando en cuenta los datos, el mejor resultado que obtendría sería un empate con los contendientes republicano y demócrata.

>

Las leyes de Estados Unidos requieren que un presidente electo obtenga 270 votos del Colegio electoral, que en caso de un empate con tres candidatos no es posible alcanzar. Bajo ese escenario, un Congreso dominado por republicanos escogería al presidente de Estados Unidos.

>

"Existe una buena posibilidad de que mi candidatura pueda conducir a la elección de Donald Trump o Ted Cruz. Ese no es un riesgo que pueda aceptar en buena conciencia", aseguró Bloomberg.

>

El exalcalde durante tres periodos de la ciudad de Nueva York, que compitió como republicano, aseveró que Trump ha competido con la "campaña presidencial más divisiva y demagógica que pueda recordar, haciendo presa de los prejuicios y miedos de las personas".

>

Destacó que Trump, al contrario de los deseos del fundador del Partido Republicano, Abraham Lincoln, "apela a nuestros peores impulsos".

>

Bloomberg consideró que amenazar con impedir la entrada de musulmanes al país es un asalto directo a los valores fundamentales de Estados Unidos: la tolerancia religiosa y la separación del Estado y la Iglesia.

>

Criticó asimismo los ataques de Trump contra inmigrantes mexicanos, a los que ha amenazado deportar, así como que fingiera ignorancia cuando recibió el respaldo del exlíder del Ku Klux Klan y que pudiera iniciar una guerra comercial con China y Japón.

>

"Estas acciones nos dividirían internamente y comprometerían nuestro liderazgo moral en el mundo. El resultado final sería fortalecer a nuestros enemigos, amenazar la seguridad de nuestros aliados y poner a nuestros hombres y mujeres de uniforme en mayor riesgo", aseguró Bloomberg.

>

El exalcalde destacó que las propuestas de Cruz sobre inmigración pueden carecer del "exceso retórico" de Trump pero que no son menos extremistas, y que su negativa a rechazar propuestas para negar la entrada a extranjeros con base en su religión es también divisiva.

>

"No estoy listo para respaldar a ningún candidato, pero continuaré pidiendo a todos los votantes que rechacen los llamados divisivos y que exijan que los candidatos ofrezcan ideas inteligentes, específicas y realistas para zanjar divisiones", enfatizó.

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones