Miércoles, 22 de Mayo 2024
Internacional | El presidente de EU recibe al líder tibetano en la Casa Blanca

Barack Obama se reúne con el Dalai Lama

El presidente de EU recibe al líder tibetano en la Casa Blanca

Por: AFP

La reunión entre Barack Obama y el Dalai Lama no es abierta a la prensa. AP /

La reunión entre Barack Obama y el Dalai Lama no es abierta a la prensa. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/FEB/2014).- El presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, recibió este viernes al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama,  informó la Casa Blanca, después de que China dijera que este encuentro podría  dañar la relación bilateral. 

"El presidente se encuentra reunido en estos momentos con su santidad el  úDalaiLama, líder religioso y cultural internacionalmente respetado", informó  el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC) en un mensaje en  Twitter.

La reunión, prevista para las 10H00 locales (15H00 GMT) en la agenda de  Barack Obama, no es abierta a la prensa.

Con el aparente propósito de atenuar la cólera de Beijing, el presidente  estadounidense organizó el encuentro en la Sala de Mapas de la Casa Blanca y no  en el famoso Salón Oval, reservado a los jefes de Estado y de gobierno  extranjeros.

Obama había recibido por última vez al líder tibetano en el exilio en  Washington en 2011, lo que provocó el malestar de China.

La reacción de Beijing no tardó en llegar el jueves de noche en cuanto se  conoció el anuncio del encuentro entre ambos líderes.

"China se opone firmemente" a que la Casa Blanca reciba al Dalai Lama,  indicó el ministerio chino de Relaciones Exteriores. "Exhortamos a Estados  Unidos a tener seriamente en cuenta la preocupación de China y a anular  inmediatamente el encuentro previsto".

Esta irritación china, sistemáticamente expresada cada vez que un dirigente  extranjero recibe al Dalai Lama, tiene lugar en un contexto de controversias  por otros asuntos entre ambas potencias.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Caitlin Hayden,  destacó antes de la reunión que, a pesar de que Estados Unidos defiende  "firmemente los derechos humanos y la libertad religiosa en China", reconoce  que el Tíbet forma "parte de la República Popular China".

"Estamos preocupados por las tensiones y el deterioro de la situación de  los derechos humanos en la región del Tíbet", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones