Domingo, 28 de Abril 2024
Internacional | Washington, París y Londres denuncian planta Occidente

Advierte a Irán por su nueva planta nuclear

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido denunciaron que la nueva instalación nuclear de Irán representa “un desafío directo”

Por: SUN

PITTSBURGH, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos, Francia y el Reino Unido denunciaron que la nueva instalación nuclear de Irán representa “un desafío directo” a la comunidad internacional y exigieron de modo tajante inspecciones internacionales “exhaustivas”.

En una comparecencia ante los medios antes del inicio de la cumbre del G20 en Pittsburgh (Estados Unidos), los tres líderes aseguraron, en un lenguaje inusualmente duro, que Irán debe cooperar con las inspecciones “por completo y de manera sustancial”.

“Esta planta profundiza la creciente preocupación de que Irán rehúsa respetar sus responsabilidades internacionales”, sostuvo el presidente estadounidense, Barack Obama, quien recordó que “no es la primera vez que Irán ha ocultado información sobre su programa nuclear”, en alusión a la otra instalación de enriquecimiento de uranio, en Natanz, que se dio a conocer en 2002.

Representantes iraníes tienen previsto reunirse el próximo jueves en Ginebra con el G-6 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) para abordar su programa nuclear, en un encuentro que ha cobrado una importancia vital.

Según Obama, en esa cita Irán deberá ofrecer una cooperación “total y exhaustiva” con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y “tomar medidas concretas que creen confianza y transparencia en su programa nuclear”.

Por su parte, el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, advirtió que “si para diciembre no hay un cambio profundo por parte de los líderes iraníes, habrá que adoptar sanciones”.

“No podemos dejar que ese país gane tiempo”, sostuvo Sarkozy.

En un sentido similar se manifestó el británico Gordon Brown, quien sostuvo que “la comunidad internacional no tiene más remedio que decir que hasta aquí hemos llegado”.

La nueva instalación nuclear está en las cercanías de la ciudad de Quom, a unos 160 kilómetros al suroeste de Teherán, camuflada en el interior de una montaña, según funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición del anonimato.

La planta, a la que aún le faltan “unos cuantos meses” para poder entrar en funcionamiento, cuenta con cerca de tres mil centrifugadoras, una cantidad insuficiente para enriquecer uranio con fines civiles, pero sí bastante para fabricar una o dos bombas atómicas al año, según estas fuentes.

En declaraciones en Nueva York, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, insistió en que su país cumple las reglas de la AIEA y esa agencia puede inspeccionar sus plantas nucleares.

“No tenemos ningún problema con que haya inspecciones de las instalaciones. No tenemos miedo”.

Obama no descarta opción militar

Obama afirmó que “no descarta” la opción militar en Irán, pero prefiere continuar la vía diplomática para persuadir a ese país de que renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio.

En una rueda de prensa tras la clausura de la cumbre del G-20, Obama afirmó: “No descarto ninguna opción en lo que se refiere a la seguridad nacional”, pero “la vía diplomática sigue siendo el camino preferido”.

El jefe de la Casa Blanca sostuvo que la comunidad internacional está “más unida que nunca” en este sentido.

Obama aludió a las declaraciones rusas y chinas que instan a Teherán a colaborar con las inspecciones internacionales y declaró que esperan que “Irán se dé cuenta” y opte por cumplir sus obligaciones. (Agencias)

 
Una historia fruto del espionaje

La nueva vuelta de tuerca en la crisis nuclear iraní es la culminación de años de cooperación entre los servicios de Inteligencia estadounidenses, británicos y franceses.

En lo que concuerdan bajo anonimato estadounidenses, franceses y británicos es que sus servicios de Inteligencia sabían desde hacía tiempo de la mencionada instalación nuclear iraní en las cercanías de Quom.
El presidente estadounidense, Barack Obama había sido informado, luego de ganar las elecciones en noviembre de 2008, antes de su investidura, en los informes que recibía junto a George W. Bush, entones presidente.

La fecha en que fue iniciada la construcción difiere según las fuentes: antes de la llegada de Mahmoud Ahmadinejad al poder en 2005 o después, en 2006.

Estadounidenses, británicos y franceses no concuerdan en los datos sensibles que proporcionan sus fuentes, y no revelan si Irán posee otras plantas nucleares.

Sin embargo, un alto funcionario estadounidense explica que Irán fue víctima de la constante sospecha que despierta. Cuando un grupo de opositores iraníes reveló en 2002 que el país llevaba a cabo en secreto un programa nuclear en Natanz e Ispahan, Irán se vio obligado a someter estas plantas a una inspección internacional.

Según los occidentales, la planta de Quom operará hasta dentro de unos meses. Podría recibir unas tres mil centrifugadoras, los equipos que permiten el enriquecimiento. Es demasiado poco para un uso civil de la energía nuclear. En cambio, la planta tendría “el tamaño adecuado” para fines militares, señala una autoridad estadounidense.

Es porque los iraníes supieron hace poco que los occidentales habían descubierto la planta que decidieron hacer público el caso a las autoridades atómicas, añade. (AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones