Domingo, 14 de Abril 2024
Jalisco | Huracán

Sigue EN VIVO los daños de huracán "Lidia" en Jalisco

Autlán de Navarro fue el municipio más afectado en Jalisco tras el paso del huracán "Lidia"

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

"Lidia" alcanzó la categoría 4 como huracán, en la escala Saffir-Simpson, justo antes de tocar tierra en un punto de Jalisco; lo que era potencialmente peligroso para los habitantes de las costas, pero por fortuna, luego de su paso, se registraron daños materiales y hasta el momento se reporta una víctima mortal en Nayarit.

Autlán fue el municipio más afectado en Jalisco tras el paso del huracán "Lidia". Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán y La Huerta únicamente reportaron árboles, semáforos, postes y estructuras ligeras caídas.

Aquí te presentamos un recuento de los daños ocasionados por huracán "Lidia" en su paso por Jalisco:

Paso de huracán "Lidia" deja algunas inundaciones en planteles de UdeG


La Universidad de Guadalajara informó que ningún plantel universitario o de preparatoria perteneciente a la casa de estudios tuvo daños tras el paso del huracán "Lidia".

La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Ana María de la O Castellanos, comentó que, tras el desbordamiento del río El Cangrejo este martes en el municipio de Autlán de Navarro, hubo arrastre de lodo e ingresó agua al plantel, pero sin mayores daños.

"Lidia" deja daños en estas cuatro carreteras federales


Luego del paso del Huracán "Lidia" en su Categoría 4 por Jalisco, que dejó afectaciones principalmente en regiones de la costa, al menos cuatro carreteras federales resultaron con daños.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se trata de las carreteras Ruta 54 Colima-Guadalajara, Carretera 200 Melaque-Puerto Vallarta, Ruta 80 Guadalajara-Barra de Navidad y la Ruta 70 carretera Guadalajara-Puerto Vallarta.

Así quedaron las carreteras en Jalisco tras impacto del huracán "Lidia"


Con relación a los daños materiales, el gobernador de Jalisco dio a conocer esta mañana los daños ocasionados en carreteras de la Entidad. 

X / @PCJalisco / @EnriqueAlfaro

Suman múltiples daños materiales y un fallecido en Jalisco por "Lidia"


Caídas de árboles, deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como una persona fallecida, es el saldo actualizado del paso del huracán "Lidia" por Jalisco.

Confirman un muerto por paso de "Lidia" en Jalisco


El paso del huracán "Lidia" en Jalisco durante este martes dejó a una persona fallecida, según confirmó el gobernador de Jalisco mediante sus redes sociales.

El huracán "Lidia" dejó, entre otras afectaciones, el incremento de los ríos en la zona costera de Jalisco. EL INFORMADOR / J. Graciano

¿Qué municipios de Jalisco registran más daños por el "Lidia"?


Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó durante la conferencia "mañanera" del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que los municipios más afectados por el huracán "Lidia" fueron Tomatlán y Autlán, y que hoy realizará un recorrido para evaluar los daños y detectar las necesidades de la población.

Autlán fue el municipio más afectado en Jalisco tras el paso del huracán "Lidia". Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán y La Huerta únicamente reportaron árboles, semáforos, postes y estructuras ligeras caídas. EL INFORMADOR / J. Graciano

Huracán "Lidia" sí dejó saldo rojo; reportan un muerto tras su paso


Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que por el paso del huracán "Lidia" una persona perdió la vida en Nayarit, mientras que tres más resultaron lesionadas.

El huracán "Lidia" sí dejó un saldo rojo tras su paso por Jalisco y Nayarit. Aunque al inicio se reportaban sólo daños materiales. EL INFORMADOR / J. Graciano

Paso del huracán "Lidia" por Autlán deja 3 lesionados e inundaciones


El presidente municipal de Autlán de Navarro, Gustavo Robles Martínez, dijo que no hubo personas fallecidas o desaparecidas, pese a que el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura en algunos puntos de la cabecera municipal por el huracán "Lidia".

 

Lo que sí es que hubo 3 personas lesionadas y afectaciones en el puente de El Cangrejo, a la altura de El Farayón y pidió a la población evitar traslados en la zona.

Después de la tempestad, viene la calma; pronóstico de hoy para Guadalajara


"Después de la tempestad, viene la calma". Luego del paso del huracán "Lidia" que impactó en Jalisco con su categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, y dejó daños en varios municipios de la Entidad; parece que las condiciones climáticas serán más pacíficas este miércoles 11 de octubre, según el pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México.

Las lluvias que trajo el huracán "Lidia" dejaron daños en Puerto Vallarta. EL INFORMADOR / J. Graciano

Tras huracán "Lidia" ¿Qué sigue? Este es el pronóstico de hoy


Hoy, los remanentes del ciclón tropical "Lidia" se localizarán en tierra sobre el occidente del país, y mantendrán interacción con la corriente en chorro subtropical, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Zacatecas; lluvias puntuales fuertes en Durango y chubascos en el norte y centro de México.

El huracán "Lidia" dejó lluvias fuertes en Puerto Vallarta y otros estados de la costa de Jalisco; aún viene más agua, según el pronóstico. EL INFORMADOR / J. Graciano

Así quedó Puerto Vallarta luego del paso del huracán "Lidia" (FOTOS)


El huracán "Lidia" impactó muy cerca de Puerto Vallarta ayer, su categoría 4 lo hacía sumamente peligroso, pero por fortuna sólo se reportan algunos daños materiales, sin que exista saldo rojo.

EL INFORMADOR / J. Graciano

Temas

Lee También