Martes, 16 de Agosto 2022

Huracán "Blas" EN VIVO: Trayectoria y noticias al momento

Estas son las actualizaciones, reportes de lluvias, inundaciones y otras afectaciones por "Blas" en México

El Informador

Huracán "Blas" provoca inundaciones en Tepic


Las fuertes lluvias que se presentaron en Tepic, Nayarit, a causa del huracán "Blas", dejaron inundaciones en varios puntos de la ciudad, y aunque se contempla la habilitación de albergues temporales para atender a las personas afectadas, hasta ahora las autoridades no han dado a conocer el balance de los daños.

Huracán "Blas" se aleja de las costas de México


Según el reporte de las 07:00 horas de este viernes, el centro del huracán "Blas", de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza aproximadamente a 400 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h.

 

Se mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero.

TWITTER

Reportan daños por paso de "Blas" en Guerrero


Tras el paso del huracán "Blas" por costas de Guerrero, la Secretaría de Protección Civil estatal reportó diferentes daños materiales, como 27 automóviles varados, bardas colapsadas, casas inundadas, caída de árboles y postes, derrumbes y sólo una mujer lesionada.

La dependencia informó que la mayoría de los daños se registraron en Acapulco, donde la mañana de ayer se hallaron de dos cadáveres en estado de descomposición flotando sobre la playa Manzanillo.

SUN

Descartan que el huracán "Blas" pegue en costas de Jalisco


El huracán "Blas" poco a poco se aleja de las costas nacionales y del Pacífico, situación que trae calma a la población que vive en dichas zonas. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) señaló que el ciclón de categoría 1 Saffir-Simpson está frente a las costas de Michoacán y Colima, esto mantendrá el ingreso de humedad hacia los estados del occidente, con posibilidad de lluvias y oleaje elevado.

 

Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de la UEPCBJ, señaló que no hay riesgo de que el huracán "Blas" toque tierra en Jalisco, aunque seguirán en constante observación del fenómeno.

 

“Por lo pronto estamos monitoreando la tendencia de este fenómeno y su tendencia de trayectoria es hacia el interior del Océano Pacífico, continuará en esa dirección noroeste y seguimos en esa situación de monitoreo, no tenemos situación de alerta, o impacto inminente en nuestras costas, sobre todo en el Estado de Jalisco, y tampoco del resto de nuestra nación, estaremos informando oportunamente a través de los medios oficiales”, comentó el rescatista. EL INFORMADOR/Ernesto Gómez

Monitorean municipios costeros de Jalisco


El Gobierno de Jalisco mantiene la vigilancia por las lluvias que deja el huracán "Blas", principalmente en municipios costeros.

 

El secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, informó que elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos fueron desplegados en las zonas donde sólo se han registrado algunas precipitaciones fuertes que no han dejado afectaciones mayores.

 

“Lo que hemos hecho nosotros fue prevenir a Protección Civil y Vomberos, hablé con los presidentes municipales y los integrantes del Comité de Emergencias, estamos atentos si hubiera necesidad convocaríamos al Comité.  Lo más importante es salvaguardar la integridad de las y los jaliscienses y sus bienes materiales”, dijo. EL INFORMADOR/Rodrigo Rivas

Prevén oleaje elevado por "Blas" en el Pacífico


En su reporte de las 11:00 horas, Protección Civil indicó que por efectos del huracán "Blas" se esperan lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales muy fuertes en Nayarit y Guerrero.

 

También prevén olas de entre tres a cuatro metros en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Huracán "Blas" se ubica frente a costas de Manzanillo


Según la actualización de las 10:00 horas del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, el huracán "Blas" se  localiza a 350 km de Manzanillo, Colima. Al momento presenta vientos sostenidos de 140 Km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste, con rapidez de 13 km/h.

 

Alertan por oleaje elevado por lo menos el día de hoy.

 

TWITTER

"Blas" originará lluvias hoy en Jalisco; sigue como huracán categoría 1


 

El centro del huracán "Blas", que según el reporte de las 07:15 horas de este jueves se mantiene como categoría 1, no presenta cambios significativos. Se localiza al sur-suroeste de las costas de Michoacán y se desplaza de forma paralela a las costas del pacífico central mexicano. El SMN informa que su circulación mantiene las lluvias fuertes a puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente, Jalisco entre ellos, y otras entidades del sur del país, además refuerza la entrada de humedad e incrementa las lluvias en el centro del territorio nacional.

Guerrero suspende clases en 21 municipios


La Secretaría de Educación de Guerrero suspendió las clases de este 16 de junio en todos los niveles educativos en las regiones de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.

La misma medida fue tomada por la Universidad Autónoma de Guerrero para salvaguardar la integridad de sus estudiantes y docentes.
 

Blas mantendrá desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico mexicano


La Conagua informó a las 22:00 horas que el huracán "Blas" categoría 1 mantiene su desplazamiento paralelo a las costas del pacífico mexicano. A esa hora se localizaba aproximadamente a 325 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y a 405 km al sur de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

Las bandas nubosas del huracán mantendrán lluvias torrenciales en regiones de Guerrero y Michoacán, e intensas en zonas de Colima, Jalisco y Oaxaca. 

Ante llegada de "Blas", AMLO pide supervisar Puerto Vallarta


Con el fin de evitar que ocurra una tragedia por la temporada de huracanes, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, visitó Puerto Vallarta para supervisar algunos puntos de riesgo.

 

En redes sociales se informó que fue por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador que acudió a "verificar los avances en los trabajos tras el derrumbe y deslizamiento de suelo ocurrido el año pasado en zona de la Colonia Amapas, en Puerto Vallarta".

 

En el recorrido la acompañaron autoridades estatales y municipales.

Además, la funcionaria dio a conocer que en reunión con el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, y autoridades, se acordó "continuar con las acciones de mitigación para salvaguardar la seguridad de los habitantes en la zona".


Publica lista de 137 municipios que están en alerta por "Blas"


A través de Twitter, Protección Civil divulgó la lista de los 137 municipios que están en alerta por el huracán "Blas".

TWITTER

 

De estos, 28 están en el Estado de Jalisco, se encuentran en alerta azul por acercamiento y son: Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, La Huerta, Jilotlán de los Dolores, El Limón, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Pihuamo, Villa Purificación, Quitupan, Gómez Farías, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tizapán el Alto, Tolimán, Tomatlán, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Valle de Juárez, Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo.

Puedes consultar la lista completa aquí.

Emiten alerta azul por el huracán "Blas" en varios estados


En su cuenta de Twitter, Protección Civil emitió una alerta azul por peligro muy bajo por acercamiento al centro, norte, sur y oeste de Colima; sur, sureste y suroeste de Jalisco; sur, sureste y suroeste de Michoacán. También por alejamiento para el sur, sureste y suroeste de Guerrero; y el suroeste de Oaxaca.

 

Prevén lluvias para Jalisco por el huracán "Blas"


De acuerdo al pronóstico de la Conagua, que fue emitido esta mañana, por el huracán "Blas" se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero y Michoacán; lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Colima, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

"Blas" evoluciona a huracán categoría 1


TWITTER

 

En su reporte de las 10:15 horas de este 15 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical "Blas" se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

 

El centro del huracán "Blas" se localiza frente a las costas de Guerrero y Michoacán.

 

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además de incrementar la probabilidad de lluvias en el centro del país.

Temas

Lee También