Sábado, 10 de Diciembre 2022

Huracán "Blas" mantiene su categoría 1; seguirán lluvias para Jalisco

Las extensas bandas nubosas de "Blas" originarán lluvias puntuales torrenciales en regiones de Colima, Jalisco y Michoacán

Por: SUN .

Este jueves, el huracán "Blas", de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará paralelo a las costas de Colima y Michoacán.

Sus extensas bandas nubosas originarán lluvias puntuales torrenciales en regiones de Colima, Jalisco y Michoacán; intensas en zonas de Guerrero; muy fuertes en áreas de Nayarit y chubascos en Sinaloa, así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y de 50 a 60 km/h con oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, inestabilidad en la atmósfera alta y el aporte de humedad generado por la circulación de "Blas", ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; fuertes en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas.

@conagua_clima

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Huracán "Blas" se mantiene en categoría 1

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, "Blas" se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 290 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 350 km al sur de Manzanillo, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

Por la tarde, persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del noroeste y norte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Habrá granizadas para el Valle de México por la tarde

En el Valle de México se prevé que el ambiente vespertino será de templado a cálido con cielo nubado, descargas eléctricas y granizadas en zonas de lluvia, así como viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

En la Ciudad de México la temperatura mínima al amanecer será de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones