Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Julio 2019

Grandes deportistas, polémicos funcionarios

Personajes que alguna vez fueron figuras del deporte nacional, tras el retiro tuvieron gestiones polémicas como funcionarios públicos

El Informador

Cada vez se vuelve más constante que grandes figuras del deporte, aprovechándose de su popularidad, busquen ganar un puesto público en la vida política del país. Hoy por hoy el más claro ejemplo es la ex velocista Ana Gabriela Guevara, quien fuera medallista olímpica y ahora se desempeña como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Sin embargo, a pesar de su gran trayectoria que la pone como una de las máximas leyendas del deporte nacional, Guevara no ha logrado marcar diferencia en un organismo que últimamente ha estado envuelto en la controversia.

Desde que asumió el cargo no han parado las acusaciones, pues entre la polémica por su disminución a las becas para los atletas, sus continuas discusiones con deportistas de alto rendimiento e incluso versiones que aseguran que sólo trabaja pocos días a la semana, Guevara ha decepcionado a un gran sector de la opinión pública.

Por lo anterior, aquí presentamos un recuento de otros ex atletas reconocidos que no han rendido las mejores cuentas a la hora de ejercer un cargo en el gobierno. 






 

NOTIMEX
1

Manuel Negrete

Quizá entre este listado, el caso más peculiar es el de Manuel Negrete, quien a pesar de su pasado turbio hoy es el alcalde de Coyoacán.

A este ex futbolista se le puede recordar por dos cosas extraordinariamente notorias: haber marcado el gol más bello en la historia de las Copas del Mundo y haber ostentado un título falso que lo acreditaba como licenciado en derecho.

Esta última situación, junto a otros malos manejos, le costó su cargo al frente de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, esto en 2001.

ESPECIAL
2

Carlos Albert

El ex jugador de Necaxa, quien entre sus máximos logros cuenta con haber sido campeón panamericano en 1967, no pudo trasladar estos éxitos a su etapa como funcionario público, pues luego de un tiempo en la dirección del Instituto del Deporte del entonces Distrito Federal, la Dirección de Responsabilidades y Sanciones lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ocupar un cargo público.

Esta determinación fue debido a que se detectaron irregularidades en los trabajos de remodelación de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, así como en la organización del XVI Maratón de la Ciudad de México. Sin embargo, dos años después, el ahora comentarista promovió un juicio de nulidad que ganó en 2003, con lo cual se terminó su sanción. 

NOTIMEX
3

Jesús Mena

Su paso por la Conade fue especialmente turbio, pues entre sus más grandes “legados” estuvo el organizar los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe que no contaron con villas para atletas: Veracruz 2014, justa en donde México fue relegado por Cuba a pesar de ser local.

Su gestión inició en 2012 y culminó en 2015, pero en ese lapso también se le achacó la cancelación del Mundial de Natación en Guadalajara, situación que le causó a la Conade una multa millonaria en dólares por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Por si eso fuera poco, en septiembre de 2014 Mena pidió licencia para dejar su cargo por tiempo indefinido, esto para atender “asuntos personales”.

CONADE
4

Carlos Hermosillo

Además de haberse dado el lujo de hacer campeón al Cruz Azul por última vez, Carlos Hermosillo también puede jactarse de haber dirigido la Conade de diciembre de 2006 a abril de 2009.

Por desgracia para su imagen, en su gestión al mando del deporte nacional no estuvo exento de manchas, pues en su momento, la Auditoría Superior de la Federación detectó un sobreejercicio en “servicios personales” por más de seis millones de pesos en la Cuenta Pública de 2008.

Este sobrejercicio fue sin autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que puso en el ojo del huracán a la gestión de Hermosillo. 

ESPECIAL
5

Manuel Youshimatz

Manuel Youshimatz, ex ciclista y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, también tiene un pasado oscuro, pues en su momento (mayo de 2015) fue denunciado penalmente por el Gobierno de Puebla.

Youshimatz, quien se había desempeñado como titular del deporte en esa Entidad, fue acusado por el desfalco de 17 millones de pesos. Ante esta situación, el ex ciclista pidió un amparo contra la orden de aprehensión que había en su contra.

Uno de sus momentos más penosos en su etapa como director del Instituto Poblano del Deporte lo vivió cuando salió a la luz un video en donde un constructor lo abofeteaba para cobrarle.

NOTIMEX
6

Cuauhtémoc Blanco

Con toda la etiqueta de ídolo americanista, Cuauhtémoc Blanco, hoy gobernador de Morelos, fungió en su momento como presidente municipal de Cuernavaca, etapa en la que no terminó por convencer a todos de su capacidad para ocupar un puesto público de esa envergadura.

Entre los principales reclamos a la gestión de Blanco figuraron la no disminución de la violencia, los secuestros, homicidios y otros delitos de tal magnitud. Sin embargo, otra situación que puso en entredicho su capacidad como edil fueron las acusaciones de que él no era quien mandaba en Cuernavaca, sino su representante José Manuel Sanz Rivera. 

ESPECIAL
7

Roberto Ruiz Esparza

Quien fuera futbolista del Puebla, diputado y director general del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud, pasó por momentos vergonzosos al ser citado por los legisladores poblanos para esclarecer las dudas que existían respecto a ciertos adeudos en diferentes rubros.

Asimismo, también compareció respecto a una demanda millonaria que la Conade tendría contra su organismo. Por desgracia para su imagen y credibilidad, Ruiz Esparza no se presentó ante los diputados en su primer llamado, sino hasta el segundo, lo cual causó inconformidad.

Temas

Lee También

Comentarios