Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018
Entretenimiento | Dice tener un compromiso con la cultura del país.

Vela: tengo un deber con el país; no me voy

El director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, enfrenta las versiones que corren y asegura que no dejará su cargo

Por: EL INFORMADOR

A pesar de las versiones que corren, Sergio Vela no abandonará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por el contrario, dice tener un compromiso con la cultura del país. Incluso emprenderá nuevas formas de dirección; delegará menos en las secretarías técnicas “A” y “B”, con el fin de tener “plena interlocución con los colaboradores”.
El funcionario no peca de culpa al incluir en su equipo a amigos como Gerardo Kleinburg, actual director del Festival Internacional Cervantino y Fernando Fernández, encargado de la Dirección General de Publicaciones, tras la renuncia de Vicente Herrasti. Tampoco siente una carga moral al haber levantado el teléfono para llamar a la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, para interceder por el restaurante de su prometida, Martha Ortiz.
A la opinión pública le interesa saber por qué han ocurrido los ajustes, por qué hay tal cambio, no creo que podamos decir que se trata de un fracaso, se trata simplemente de un proceso natural para potenciar de mejor manera el trabajo individual en beneficio de un trabajo institucional.
En coincidencia cronológica con los procesos de ajuste parece que hay una catástrofe, que hay una crisis, me parece que hay otros temas que podemos aclarar, pero que no significa en forma alguna que haya una fractura de la institución. Las instituciones van más allá de los individuos que colaboran con ella, pero no solamente eso.
Decir que uno se ha equivocado cuando en más de un año las cosas marcharon mayoritariamente bien sería quizás muy culpígeno, pero tampoco diría que he sido infalible, porque eso sería arrogante y pretencioso. A mí me hubiera gustado hacer cambios de una manera más tersa, para no dar la impresión de una crisis, no porque la quisiéramos ocultar, sino porque no ha habido tal crisis.
Es normal que toda persona al hacer designaciones elija entre las personas de su confianza, a veces por las afinidades intelectuales, aficiones o simplemente por coincidencia cronológica, eso no implica sesgar la integración de un equipo hacia un favoritismo. No se ha invitado a persona alguna a colaborar por causa de amistad, sino por causa de aptitud profesional.
No quiero pecar de injusto, no tengo todos los elementos de convicción, no puedo aventurar un juicio y mucho menos insinuar que hay un propósito realmente dirigido en contra de un servidor... Si me parece que se logra un desprestigio por como se ha manejado la información de mis viajes apegados a la normatividad, de ahí a que sea una campaña para desprestigiar, hacer denuesto o desprestigiar, no lo sé.
Yo soy honrado de tiempo completo.
Alguien aprovecha un momento de ajuste del equipo para lanzar esta información; lograr una coincidencia cornológica de notas que muestran una situación de irregularidad, de crisis o descomposición. Pero dije quizás, no quiero aventurar el juicio más allá de una mera hipótesis de que alguien intentó desprestigiar.
Por qué habría de irme. De lo que se trata es de ajustar lo que se deba ajustar... mientras uno tenga la claridad de propósitos y la humildad para decir que no todo ha salido perfectamente bien, estamos en un estupendo momento para hacer algunos ajustes, para perfeccionar los mecanismos de trabajo, para potenciar el trabajo de colaboradores. No veo una causa por la cual yo debería dejar una institución por la que he empeñado un enorme esfuerzo, para que rinda más y mejores frutos.
Los asuntos personales los traemos puestos, nos los abandonados, eso no significa que lo distraigan del cumplimiento de tareas. No se puede hablar que desde mi puesto gestione la reapertura del restaurante Águila y Sol.
Yo tomé el teléfono para comentar mis inquietudes con las delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, pero eso no significa tráfico de influencias ni de gestionar desde mi cargo a favor de una persona, aunque tengo la total convicción de que mi obligación caballerosa como pareja de Martha Ortiz es respaldarla, brindarle todo mi apoyo y amor, pero eso no significa que se esté utilizando al Conaculta.
Estamos en el momento adecuado para hacer unos planteamientos que conduzcan más hacia la parte jurídica administrativa a la Secretaría técnica A y la parte sustantiva se le quedará a la secretaría técnica B. Hay que propiciar menos acuerdos indirectos y más acuerdos indirectos. Me interesa tener mayor acuerdo directo con cada uno de los colaboradores.
Jamás he hecho yo un denuesto de algún predecesor. Yo no aprobé ni envíe un mensaje con las declaraciones que Javier González Rubio hizo en ese sentido, no corresponden con mi forma de tratar a mis predecesores.

SUN 26-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios