Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Recibe un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar

Vargas Llosa se opone a la perpetuación de Hugo Chávez en el poder

El presidente de Venezuela presenta una enmienda constitucional para salir reelegido de nuevo

Por: NTX

CARACAS, VENEZUELA.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa rechazó hoy aquí el intento reeleccionista del mandatario venezolano Hugo Chávez mediante una enmienda constitucional, lo que a su juicio culminaría en una dictadura.  

El autor de "Pantaleón y las visitadores" dijo en un acto en la Universidad Simón Bolívar, donde recibió un Doctorado Honoris Causa, que "no se necesita un sistema filosófico" para deducir que "quienes están en poder quieren eternizarse en él".  

"No se necesita un sistema filosófico ni un gran cuerpo jurídico de ideas para saber que en un país como Venezuela quienes están en poder quieren eternizarse en el poder. Toda su conducta claramente conduce a esa conclusión", aseveró Vargas Llosa, quien también tiene la ciudadanía española.  

Vargas Llosa sostuvo que la enmienda constitucional que Chávez propone someter a referendo en febrero próximo trata de dar una legitimidad jurídica a su "eternización en el poder que sólo puede terminar en una dictadura".  

El también autor de "La ciudad y los perros", entre otras obras de circulación mundial, sentenció que en Venezuela hay un proyecto autoritario que merma poco a poco la democracia en ese país sudamericano.  

"En Venezuela hay un proyecto autoritario que está mermando, felizmente poco a poco, no de golpe, las bases de la vida democrática en este país", recalcó el escritor.  

Indicó que "clarísimamente este proyecto de reforma constitucional lo que persigue es dar una legitimidad jurídica, una eternización en el poder" de Chávez, que busca instaurar un régimen socialista en el quinto país productor mundial de petróleo.  

"Me parece muy acertado el rechazo tan evidente, tan claro e inequívoco de los venezolanos demócratas frente a esta perpetuación en el poder", acotó Vargas Llosa en alusión a las acciones que la oposición venezolana activa para oponerse a la enmienda.  

Precisó que "creo que un principio básico, irrenunciable de la cultura democrática es la alternancia en el poder y la existencia de un pluralismo político tan necesario, tan indispensable como el derecho de libertad de prensa y de crítica".  

La Universidad Simón Bolívar le confirió a Vargas Llosa el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su labor como creador literario y defensor de los principios de la libertad.  

Temas

Lee También

Comentarios