Viernes, 25 de Abril 2025
Entretenimiento | Teatro Jaime Torres Bodet

Un reclamo silente en escena

Las tablas tapatías acogen una nueva temporada de la obra de García Márquez Diatriba de amor contra un hombre sentado

Por: EL INFORMADOR

Javier Jaraíz de la Vera permanece impávido. Lee el periódico y parece no ver más allá. Graciela, su mujer, se pasea frente a él desgarrándose a través de la memoria, en un reclamo silente ante el hombre que amó en su juventud y poco a poco ha sepultado bajo una montaña de odio y resentimiento.

Él no se mueve de su sitio, parece que tampoco respira; ella va del tocador a la cama, se para frente al sillón que ocupa su marido y rompe en llanto, en ira y en arrepentimiento.

Así, con saltos en el estado de ánimo de Graciela, se desarrolla la puesta en escena Diatriba de amor contra un hombre sentado, la única obra de teatro escrita por el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que se presentará los fines de semana en el Teatro Jaime Torres Bodet.

La puesta en escena, dirigida por Alejandro Herrera y protagonizada por Sandra Jiménez, se estrenó en noviembre pasado, ajustándose de alguna forma a las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) que en aquel entonces tenía a Colombia como país invitado, aunque el montaje no formó parte del programa oficial.

Dada la afluencia de público de entonces, se decidió conceder a la obra una segunda oportunidad, dando inicio a esta nueva temporada. Y a pesar de algunos detalles negativos en la presentación de prensa realizada hace unos días (volumen de la música por encima de la voz de la actriz, pausas excesivas entre un diálogo y otro, elementos de utilería no acordes a la situación y un maquillaje que en momentos pareció poco teatral), Diatriba de amor contra un hombre sentado es una obra con la que resulta fácil identificarse, pues el texto de García Márquez tiene la universalidad que caracteriza el resto de sus obras.

De esta forma, durante el mes de julio, Herrera y Jiménez, acompañados por David Venegas, conocido en escena como "el hombre sentado", dan la oportunidad de acercarse a un texto y una puesta en escena desconocida de uno de los más grandes escritores de Latinoamérica.

Las funciones son los viernes y sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 18:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones