Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Sonidos. Suavidad y talento

Tres divas a escena

Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Eugenia León se preparan para ofrecer un magno concierto

Por: EL INFORMADOR

Talento. De izquierda a derecha, Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda llegan al Telmex este 10 de junio a las 21:00 horas. NTX /

Talento. De izquierda a derecha, Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda llegan al Telmex este 10 de junio a las 21:00 horas. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2016).- Nunca van a pasar de moda y tampoco les interesa estarlo. Su música va más allá de lo que está en boga. Son tres mujeres haciendo historia en la música, pero en la de a deveras, no de la que es desechable. Si hay algo que une a Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Eugenia León con la memoria latinoamericana es que son fieles a sus raíces, a sus ancestros, tres voces modulando la vida y el presente, tres maestras del arte que se canta, que se siente y que se vibra.

“Las 3 Grandes” no es un título pretencioso, es un calificativo que describe lo que son, que las encumbra y las enaltece, que las privilegia en un nivel más alto del que se encuentran los cantantes que hacen música para las masas. Pero tampoco son inalcanzables, son tiernas y maternales, son dicharacheras y espirituales y toda esa magia que crean juntas, el público de Guadalajara la podrá disfrutar este 10 de junio cuando lleguen en concierto al Auditorio Telmex.

Guadalupe, Tania y Eugenia hablan para EL INFORMADOR de cómo viven la música y cómo ellas mismas se reinventan a través de los géneros clásicos, ellas no viven del recuerdo, viven del presente, su unión no es para cantar covers, es para interpretar la música que las ha acompañado durante toda la vida y donde hay espacio para el amor, el desahogo y el baile.

–Hoy la música es más desechable que la de ayer. El legado de intérpretes como ustedes ya no se ve por estos días, ¿por qué está sucediendo esto?

–Eugenia: No quisiera decir que hemos estado trabajando con una cierta orfandad, pero estar fuera de la industria –no porque una quiera hacerse la rebelde– sino porque una tiene una propuesta muy clara y transparente. No sabemos hacer chanchullo con el tema  de cómo le hago para que me toquen en la radio o cómo me visto o cómo me arreglo o con quién me tengo que acostar para hacer algo, eso nos queda muy lejano. Hay un principio muy grande de quién nos enseñó, quiénes fueron nuestros maestros, quiénes nos enseñaron a cantar, encontrar ese tesoro que es ancestral y con el cual tenemos una gran responsabilidad de seguir cantando lo que cantaron Lola Beltrán, Lucha Reyes, Chabuca Granda o José Alfredo Jiménez y es una cadena de un legado del cual nos sentimos cuidadoras y responsables en la medida de lo que podemos.

–Y el público agradece que así lo hagan…

–Eugenia: Yo soy muy feliz de hacer lo que hago con todo y lo difícil que ha sido, con que no he tenidos los discos de oro, pero siento que hay un público que me quiere mucho y que se han criado las madres, los hijos y los nietos con mis canciones y eso me llena de orgullo.

–La música que ustedes ofrecen es generacional, eso es aún más importante que cuántos discos o sencillos se venden en la actualidad.

–Tania: Totalmente. Pero además si no hubiéramos cuidado ese legado o estar regando a diario la plantita, sería muy difícil, no estaríamos hoy aquí las tres juntas, ni tendríamos tantos años de carrera. Yo siempre digo que nunca voy a pasar de moda porque nunca estuve moda. Entonces, ha sido trabajarle todos los días para que la carrera permanezca y para que nos sigan oyendo las demás generaciones, pero con respeto, sin que nos digan que hacemos música de viejitas, no, no somos para nada eso, somos artistas que seguimos siendo muy propositivas y que estamos buscando siempre a los músicos que nos aporten cosas y que nos hagan sacar esa inquietud que tenemos. No nos interesa quedarnos en la nostalgia por ser la nostalgia. Las tres hemos hilado muy fino para que nuestra carrera permanezca por tanto tiempo.

– ¿Les da responsabilidad ser maestras de la música y de las nuevas generaciones?

–Guadalupe: Es bonito que lo digas, pero es un poco pretencioso decir que somos maestras. Yo creo que cada una de nosotras ha trabajado por su carrera, por sus sueños, por lo que hemos querido hacer y por lo que queremos que la gente nos recuerde cuando ya no estemos en este planeta. Si eso sirve de enseñanza y de ejemplo, qué bueno, pero pretender que somos maestras y que estamos enseñando yo creo que eso es presuntuoso, yo prefiero que me recuerden como una persona que con sus equivocaciones y sus aciertos trató de dejar un camino con dignidad.

–La versatilidad es un don que no se le da a cualquiera y ustedes lo tienen, ¿cómo le hacen para manejarse con tal facilidad de un género a otro?


–Eugenia: Esto no es nuevo en nosotras, eso fue lo que le dio el distintivo a nuestras carreras, la variedad y la versatilidad en cuanto a géneros y estilos. Nos es tan normal cantar una ranchera que un bolero o un tango, o que una canción de la trova, no le encuentro yo un desafío, lo que podríamos decir que es el desafío es que somos tres personalidades diferentes explosivas y unipersonales, entrando a la convivencia, la paciencia, el respeto, trabajar en equipo y que ninguna voz es más importante que la otra. No es una carrera, es un trabajo que hacemos las tres donde está implícita nuestra carrera personal.

– ¿Cómo perciben al público joven que está interesado en la música, pero también en las causas sociales?

–Tania: Ojalá que tengamos mucho público joven como lo estamos teniendo en muchos lugares, porque vamos a sentir que estamos sembrando esa semillita de crear conciencia sobre cosas que de repente la gente joven está en otra cosa con tanta sobreinformación en las redes sociales, en las canciones nuevas, en los nuevos géneros. El lenguaje ya no es el maravilloso de los poetas al que estábamos nosotras acostumbradas a cantar, ahora es un lenguaje que se sobreexpone demasiado. Sería lindo ver a la gente joven acercarse a estas canciones que nosotros estamos cantando.

– ¿Qué veremos y escucharemos el viernes cuando Las 3 Grandes pisen el escenario del Telmex?

–Guadalupe: Gran parte del repertorio es del disco Primera Fila, pero tenemos quince minutos para una parte solista cada quien donde vamos a cantar las canciones que el público nos ha hecho el favor de cantar junto con nosotras desde hace 40 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones