Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Entretenimiento | La banda escocesa escoge al país para cerrar su gira

Travis, enamorados de México

La banda escocesa escoge al país para cerrar su gira

Por: EL INFORMADOR

Fran y Doug eligieron a Guadalajara para cerrar su gira mundial. EL INFORMADOR  F. Atilano  /

Fran y Doug eligieron a Guadalajara para cerrar su gira mundial. EL INFORMADOR F. Atilano /

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2014).- Tan frescos como el primer día, pero con la experiencia que se gana con dos décadas sobre los escenarios. Tan cansados como podrían estar luego de una gira que los llevó por tres continentes, pero tan llenos de energía como para anunciar que van a entrar nuevamente al escenario. Es Travis, la banda escocesa de rock pop que cerró ayer una gira de casi dos años de duración. Y lo hicieron en un país y una ciudad en particular que han aprendido a amar: Guadalajara.

“La gente aquí es tan cálida. Tanto como su clima. Todo contaba para venir aquí, a cerrar la gira. Un lugar que disfrutamos, con gente que nos encanta”, explica Fran Healy, vocalista de la banda, mientras se acaricia la larga barba que se ha ido dejando crecer a lo largo de la gira.

“A dos años de comenzar con la gira de 'Where you stand', ya queremos volver a casa, pero eso no significa que nos vamos a descansar. Estamos ansiosos por entrar al estudio de grabación. Hemos estado escribiendo, y hay muchas ideas que queremos transformar en música”, agrega Dougie Payne, el rubio bajista de la escuadra que completan Andy Dulop y Neil Primrose, durante la única entrevista a diarios que concedieron a su paso por Guadalajara.

Maravillados por la comida, el color y la vibrante pasión de los mexicanos, Healy recuerda con una sonrisa de lado a lado la primera vez que pensaron en venir a México. “Eran los años noventa, habíamos tocado en Nueva York, y de repente, así de la nada, un periodista mexicano me abordó. Pensé en un primer instante que estaba enojado, porque me preguntó con mucha insistencia cuándo iba a venir a México, por qué no había venido, que estaba esperando para hacerlo (risas). Yo estaba nervioso y le contesté ‘¡no lo sé!’ (risas). Pero ahora me doy cuenta que esa pasión que el puso al preguntarme, la irradian siempre. Me encanta. Por eso estamos aquí”.

Durante la sesión de fotos, ambos artistas posan con la bandera nacional. Preguntan sobre la bandera mexicana. Quedan fascinados con la leyenda del águila devorando a la serpiente y el significado de los colores. “Bueno —agrega el vocalista del grupo—, es que nuestra bandera (la de Escocia) no tiene esta enorme cantidad de detalles”.

“En muchos sentidos, los escoceses y los mexicanos somos muy parecidos. La única diferencia es la bandera, y el clima. ¡Aquí sí podemos usar camisas sin mangas largas!”, remata Doug. Las carcajadas de ambos dejan ver que lejos de decirle adiós al país, le dicen un hasta luego. A final de cuentas, México ya es parte de su historia.

La mejor medicina


Dos años de gira devastan a cualquiera. Pero dentro de Travis, el trajín parece que no les pasa la factura. ¿Cuál es la vitamina secreta para estar en tan buena forma? “La música”, contesta Doug. “No es fácil de explicar en palabras, pero creo que todos en el grupo lo hemos sentido. Podemos estar muriendo de fiebre, con una infección en el estómago o con un dolor de cabeza fatal, pero te subes al escenario y ¡magia! Se va, se olvida todo. Es como entrar en otro mundo”.

“Lo que dice Doug es cierto. Es una especie de vibración-conexión invisible”, agrega el vocalista del conjunto británico. “Hace cinco años me sentía fatal antes de dar un concierto. Lo recuerdo. Entonces subí al escenario y, bueno, creo que fue mi esposa la que lo definió mejor. Ella dijo ‘jamás te había visto tan feliz’ (risas)”.

Herederos de lo más granado del sonido británico, Travis confiesa esta vibración positiva se siente de ida y vuelta. “Puede que la gente que vino a la gira en México no hable inglés. Nosotros no hablamos español. Pero disfrutamos mutuamente. Al final todo se trata de sonido, el verdadero lenguaje universal: La música”.

Sonidos que vienen

Desde 1997 hasta 2013, Travis ha lanzado siete discos de estudio. El primero ''Good Feeling'', el más reciente ''Where you stand''. El espacio entre producción y producción suele ser de un par de años, y la escuadra reconoce que ya siente ese “hormigueo” creativo en la mente que los impulsa al estudio.

“Ya tenemos muy claro qué es lo que queremos hacer”, explica Doug. “No somos una banda que se tome semanas y semanas en el estudio, sin saber a qué va. No es nuestro estilo, además, ya lo hemos hecho, y la verdad, ¡rentar un estudio es muy caro!”.

Fran Healy agrega que aunque los miembros del grupo tiene libertad de trabajar en proyectos independientes, todos están comprometidos ahora con sacar el próximo material. “Travis es nuestra prioridad. Esperamos volver pronto a México, ya con un nuevo material entre las manos”.

SABER MÁS

Una verdadera familia


Con casi 20 años de carrera, muchos viajes, horas de ensayo, en aviones, aplausos y despedidas, ¿qué significa Travis en la vida de sus integrantes?
Para Fran Healy, es una palabra: Familia. “Somos cuatro tipos haciendo lo que aman. Que salen juntos a todos lados, que discuten, que intercambian. Ya no nos podemos ver como colegas, o como compañeros. Ellos son mis hermanos. Ellos son mi familia. Y cuando pienso en Travis, dejo de ver un grupo más. Veo a mi familia”.

Temas

Lee También

Comentarios