Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | La película obtuvo el segundo lugar entre los largometrajes premiados por el público

'Tlatelolco, verano del 68', Mejor Largometraje en Cataluña

Además, la película obtuvo el segundo lugar entre los largometrajes premiados por el público asistente

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA (11/ABR/2014).- La coproducción México-Argentina "Tlatelolco, verano del 68", de Carlos Bolado, ganó hoy el Premio al Mejor Largometraje en la edición 20 de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, celebrado en Lérida, noreste de España.

En un comunicado, la organización del festival celebrado del 4 al 11 de abril indicó que la cinta de Bolado se llevó la Mención de Honor al destacar el jurado "el trabajo de archivo y documentación para ofrecer a las nuevas generaciones una recuperación de la memoria histórica reciente".

Además, la película obtuvo el segundo lugar entre los largometrajes premiados por el público asistente a la muestra.

"Tlatelolco, verano del 68", con la participación de Cassandra Ciangherotti y Christian Vázquez, narra una historia de amor imposible entre dos estudiantes de distintos estratos sociales.

Ambos viven el controversial movimiento estudiantil de México que terminó reprimido el 2 de octubre de 1968 con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, previo a la inauguración el 12 de octubre de los Juegos Olímpicos.

Los demás galardones a largometrajes fueron el de Radio Exterior de España, "María y el Araña", de María Victoria Menis (Argentina); el Premio Casa América Catalunya al Mejor Guión a Adrián Garelik, por "Vino para robar" (Argentina), que obtuvo además el tercer premio del público.

El Premio al Mejor Actor fue para Néstor Guzzini, por "Tanta Agua" (coproducción Uruguay, México, Países Bajos, Alemania), y el Premio a la Mejor Actriz, a Leandra Leal, por "O lobo atrás da porta" (Brasil).

La distinción Ópera Prima fue para "Esclavo de Dios", de Joel Novoa (coproducción Venezuela, Argentina, Uruguay), que ganó también el primer Premio del Público.

El Premio Obra Social "La Caixa" al Mejor Director fue para Fernando Coimbra, por "O lobo atrás da porta" ( Brasil).

El primer premio del público fue para "Esclavo de Dios", de Joel Novoa (Venezuela, Argentina y Uruguay).

En documentales, el Premio a la Mejor Realización fue para "La eterna noche de las doce lunas", de Priscila Padilla (Colombia); y Mención de Honor para "Leonora Carrington. El juego surrealista", de Javier Martín Domínguez (coproducción México y España).

De este documental el jurado destacó que lo resaltaba por haber dado "visibilidad a una de las mujeres más relevantes en la esfera cultural internacional del siglo XX. Muestra su devenir desde lo creativo y cotidiano como artista, mujer y madre, su gran pasión".

Los premios del público fueron para "La eterna noche de las doce lunas", de Priscila Padilla (Colombia); "Víctor Jara Nº 2547", de Elvira Díaz (coproducción Francia y Chile); y "El gran simulador", de Néstor Frenkel (Argentina).

En cortometrajes, el Premio a la Mejor Realización fue para "Aquel era yo", de Esteban Crespo (España), y la Mención de Honor a "Padre", de Santiago "Bou" Grasso (Argentina).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones