Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Entretenimiento | El literato luso salió en defensa su lengua materna

Saramago critica falta de protección de autoridades a la lengua portuguesa

José Saramago explicó que las autoridades políticas no están contribuyendo para corregir problemas graves, como los equívocos en las construcciones gramaticales

Por: EFE

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- El Nobel de literatura portugués José Saramago se quejó hoy de que las autoridades "no han hecho nada" para evitar el deterioro del portugués, lengua que está "bastante mal" tanto en su uso como en la enseñanza.

"Hace tiempo hice un discurso en el que señalé que el portugués está bastante mal en la enseñanza y uso corriente. Dije que en el futuro habrá lenguas portuguesas, no sólo una y no pasó nada después de este discurso", afirmó el literato, durante un homenaje que recibió en la Academia Brasileña de Letras, en Río de Janeiro. Saramago explicó que las autoridades políticas no están contribuyendo para corregir problemas graves, como los equívocos en las construcciones gramaticales, y avisó que las reformas lingüísticas se deben acometer siempre "con criterio" y respetando los límites de la propia lengua. "A veces hay que sacudir a la gramática, pero sólo se puede transformar lo que se conoce bien. Los límites tienen que ser muy claros en la cabeza de quien modifica", puntualizó el escritor, que ha sido crítico con la reciente reforma ortográfica, que pretende unificar las reglas de escritura en los países lusófonos.

El más internacional de los autores portugueses divagó sobre la importancia del lenguaje en la narrativa, que según él "tiene que ser entendido de una manera más profunda, más crítica" por el lector, que debe preguntarse el porqué del uso de una determinada narrativa en una novela.

Temas

Lee También

Comentarios