Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | La séptima edición del Festival Internacional del Vino se celebrará este 2 y 3 de junio

San Luis Potosí invita la copa

Con un programa lleno de buenos sabores, la séptima edición del Festival Internacional del Vino se celebrará este 2 y 3 de junio en la capital de ese Estado

Por: EL INFORMADOR

Alza la copa. El vino busca ganar protagonismo en la mesa mexicana. EL INFORMADOR / F. González

Alza la copa. El vino busca ganar protagonismo en la mesa mexicana. EL INFORMADOR / F. González

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2017).- Cuando pensamos en países productores de vino, a nuestra mente nos vienen los nombres de Francia, España, Portugal, Italia, Argentina, Chile y Estados Unidos. Pero, ¿sabías que nuestro país también cuenta con viñedos de calidad mundial?

San Luis Potosí es una de las entidades que en los últimos años levanta la mano, no solamente por la producción y calidad de los vinos, sino también por la promoción de esta bebida. Y es por eso que este 2 y 3 de junio se celebra en ese Estado la séptima edición del Festival Internacional del Vino.

Alejandro Espinosa, organizador del evento, explica en entrevista con este medio que “es un festival que se ha consolidado año con año, en 2016 tuvimos la visita de más de cuatro mil personas y ahora vamos por más. Podemos decir con  orgullo que este encuentro es uno de los mejores de México en su tipo”.

A lo largo de los últimos seis años, el festival se ha consolidado, no solamente por su oferta de vinos, sino también por el despliegue de actividades que ofrece para los habitantes. “Es el único en México que tiene la etiqueta de internacional —agrega el organizador—, pues convocamos a más de 120 bodegas de todo el mundo, que viene de Argentina, Chile, Francia, Italia, Estados Unidos, Portugal y Checoslovaquia, entre otros”.

El Festival Internacional del Vino se celebrará en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, uno de los símbolos más importantes de la capital de ese estado y considerado un monumento histórico. Además, los organizadores señalan que las razones para asistir van mucho más allá de una buena copa de vino.

Ambiente y cultura

El Festival Internacional del Vino de San Luis Potosí le ofrecerá a sus visitantes un programa que incluye catas de la bebida (sobre una variedad que supera las 400 variedades), talleres impartidos por sommeliers de calidad internacional y un programa artístico que incluye música y danza.

“Cuando comenzamos este proyecto, la gente era escéptica —reconoce Alejandro Espinoza—, pero hoy las cosas han cambiado. Hoy San Luis tiene una región vitivinícola y una cultura mucho más consolidada”.

El cambio se refleja mucho más allá de las fronteras potosinas. “La cultura del vino crece y crece más. De hecho, el consumo se está incrementado sobre una taza del 10% anual. Es cierto que todavía falta, pues la gente acostumbra tomarlo solamente en ciertas ocasiones, pero poco a poco se acepta más de forma casual”.

Eso sí, la Feria Internacional del Vino promete ofrecerle a los asistentes un ambiente altamente familiar, pues “la idea es que lo disfruten todos. Esa apuesta no cambia. En la primera edición vinieron 800 y ahora queremos superar los 4 mil, y que la gente lo pase bien y aprenda es clave”.

Consulta el programa completo del festival en la página www.festivaldelvinoslp.com.

LO BÁSICO
¿Qué más hay por hacer?

Si decides asistir a la Feria Internacional del Vino, las actividades van a sobrar. Visita el Centro Histórico de San Luis Potosí, calificado como uno de los más hermosos de México. También puedes disfrutar de la gastronomía de la urbe (como las legendarias enchiladas potosinas). La oferta de museos y teatral también es robusta, así como los Pueblos Mágicos con los que cuenta el Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones