Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Café Tacvba, Caifanes y Panteón Rococó protagonizaron la parte estelar del Cosquín Rock

Rock más allá de las fronteras

Las bandas Café Tacvba, Caifanes y Panteón Rococó, protagonizaron la parte estelar del espectáculo

Por: EL INFORMADOR

Café Tacvba. Durante su presentación, Rubén Albarrán reconoció los esfuerzos de los activistas en defensa del agua. EL INFORMADOR / F. Atilano

Café Tacvba. Durante su presentación, Rubén Albarrán reconoció los esfuerzos de los activistas en defensa del agua. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2017).- El festival argentino Cosquín Rock tuvo su primera edición mexicana en el Parque Trasloma. La selección de grupos de ambos países convocó a cerca de 20 mil asistentes, congregados frente a sus dos grandes escenarios.

El diseño del espacio contempló también una carpa donde se presentaron más propuestas musicales.

Pasado el mediodía, la música comenzó Eruca Sativa, Golden Ganga, Machingon, La Beriso y los Guasones, que amenizaron la llegada de la gente. Hacia la media tarde, los grupos argentinos Las Pelotas y Los Cafres ya cantaban frente a un público más copioso.

Entre los espectáculos de la carpa, destacó la presentación de Zero Kill, proyecto musical de Benito Cerati, hijo del líder de Soda Stereo. El grupo tocó una canción inédita: “Aparte de nosotros nadie más la ha escuchado”. Por momentos, el audio proveniente de los escenarios principales invadió la zona de la carpa.

Ya con la noche, los tapatíos de Cuca empezaron su enérgico set, comandados por José Fors. La banda presentó temas de Cucamonga, álbum de 2015. En palabras de su vocalista, estrenar temas siempre genera nervios, pero la adrenalina soluciona todo.

El plato fuerte en cuanto a rock nacional se refiere llegaría justo después, con Café Tacvba. La emblemática banda está a pocas semanas de publicar un nuevo disco de estudio, del cual ya dieron a conocer temas. Este será su primer disco desde 2012. “Un par de lugares” fue el primer sencillo.

Rubén Albarrán, voz de Café Tacvba, reconoció los esfuerzos de los activistas en defensa del agua, en particular de los pueblos originarios. El músico citó el caso de Dakota, en Estados Unidos.

La ronda de estelares continuó con Caifanes, clásicos del rock mexicano que también alistan nuevo material discográfico, luego de veinte años de silencio. Antes de subir al escenario, miembros de Caifanes platicaron con medios locales: aunque no hay nada confirmado todavía, el grupo no descarta celebrar sus 30 años existencia, comentó Sabo Romo.

“Parece que somos criminales por ser mexicanos”, comentó Saúl Hernández antes de tocar “Antes de que nos olviden”.

Al cierre de la edición, al festival Cosquín Rock le restaba sólo la presentación de Panteón Rococó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones