Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | La exposición será el próximo jueves en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Recibirá Luis Nishizawa homenaje en Palacio del Arzobispado

Realizarán un reconocimiento al pintor, durante la inauguración de la muestra Panoramas, con motivo del 90 aniversario de su nacimiento

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Como un homenaje por el 90 aniversario del destacado pintor Luis Nishizawa, será inaugurada el próximo jueves la muestra "Panoramas", en el Museo de la Secretaría de Hacienda, Antiguo Palacio del Arzobispado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La exposición forma parte además del programa Exposiciones Temporales, que organiza la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda.
Esta exhibición pictográfica cuenta con más de 20 obras, pertenecientes tanto a la Colección Pago en Especie como al acervo del artista, en la que se presentan una serie de paisajes.
Son imágenes extraídas de la naturaleza y captadas con profundidad y misticismo, de diferentes épocas, en las cuales, se fusionan los orígenes orientales del Maestro y la visión poderosa de un territorio que le pertenece.
Luis Nishizawa Flores nació el 2 de febrero de 1918, en la Hacienda de San Mateo Iztacalco, Estado de México. De padre japonés, Kenji Nishizawa, llegado a México en el año de 1907 y madre mexicana, María de Jesús Flores. Sus orígenes dan cuenta del mestizaje traducido en su creación plástica, que combina matices de oriente y occidente.
La influencia oriental en los paisajes del maestro Nishisawa, proviene del encuentro con el "Haiku" (poema oriental de 17 sílabas), que sirve como un motivo de síntesis literaria aplicado a la plástica, cuyo resultado es una pintura libre que sintetiza emociones.
Heredero de la tradición paisajista de México, Luis Nishizawa crea un estilo singular que plasma en panorámicas de distintos puntos de la República, en las que introduce elementos de la pintura oriental, entre los que destaca la manera magistral en que emplea la línea, como elemento definitorio.
Referirse al maestro Nishizawa es evocar un paisaje, término que define al género pictórico que representa escenarios naturales y espacios exteriores, proveniente de las obras realizadas por los "artistas viajeros" durante el siglo XIX, quienes iniciaron la práctica de pintar a campo abierto.
Su maestría radica en la representación de horizontes desde una perspectiva que filtra la realidad y confiere al paisaje propiedades únicas, haciéndolo innegable e imaginado a la vez.
Posteriormente este género fue adoptado con maestría por los artistas mexicanos, quienes descubrieron aquella riqueza paisajista que ofrecía su entorno natural.
En consecuencia, la pintura de paisaje se convirtió en un símbolo de identidad nacional, una fuente inagotable de representaciones monumentales, de parajes iluminados por luces doradas que denotan un territorio colmado de bendiciones.
La selección que se presenta bajo el título de "Panoramas" es la interpretación lírica de una naturaleza existente, la pintura del maestro Luis Nishisawa es un homenaje a lo esencial de la vida y al misterio; una mirada que penetra en la vitalidad recóndita del paisaje.
Asimismo, en ese mismo recinto, el artista Roger Von Gunten.
exhibirá la muestra "Paraísos inventados", hasta el mes de junio, una retrospectiva integrada por más de 30 piezas de diferentes formatos realizados desde la década de los sesenta del siglo pasado, hasta la fecha.
La selección de piezas que integran la muestra "Paraísos inventados" está compuesta por dibujo y pintura, obras que denotan trazos enérgicos y el intenso colorido que caracteriza al maestro Von Gunten.
Su lenguaje plástico, cercano a la estética del informalismo, se basa en representaciones biomorfas o zoomorfas que han sido extraídas de la realidad, y que en ocasiones poseen matices simbólicos.
Sus dibujos se acercan al arte caligráfico, cuya gestualidad confiere a cada pieza la frescura y la espontaneidad propias de la primera intención.
En esta obra, el artista sostiene el juego entre la figuración y el sentido del humor, que en muchas ocasiones se evidencia en el título de cada pieza.

EL INFORMADOR / MOM / 12-03-08
 

Temas

Lee También

Comentarios