Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Lenguas en erección fue publicado en forma original en los Cuadernos de Malinalco.

Publican nueva edición del poemario lenguas en erección

Juan Carlos Bautista es poeta, periodista y narrador ha publicado poemas, cuentos y entrevistas en distintas revistas y periódicos de México, Colombia, Brasil y Uruguay.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-  Luego de 17 años, el chiapaneco Juan Carlos Bautista reedita su primer poemario, "Lenguas en erección", una versión corregida y aumentada de quien es considerado una de las voces más relevantes de la poesía mexicana actual
Con un prólogo del propio autor, en el que explica las razones de esta nueva edición, el volumen suprime algunos poemas de la original y añadido unos más, incluida la última parte que en la versión edición de 1990 estaba dedicada a su madre y ahora es para todo su clan.
Cabe recordar que "Lenguas en erección" fue publicado en forma original en los Cuadernos de Malinalco, colección dirigida y auspiciada por el crítico argentino Luis Mario Schneider.
Para esta ocasión, Bautista explica en el prólogo que "estas lenguas son, claramente, el libro de un poeta joven, con su gestualidad directa y su modo bruto de nombrar, su urgencia de decir y de exponer, con sus ripios como fluidos incontrolados.
"Pero quiero decir sin rubor que a pesar de la inexperiencia y la pretensión extrema fui un joven poeta que aún me gusto, y eso me basta para permitirme la presente reedición", añade.
La crítica literaria ha ponderado, sobre todo, la fuerza y el vigor de la voz poética del autor chiapaneco, así como el excelente erotismo en poemas de indudable y extraordinaria factura.
Este texto inaugura la colección Bitácoras de Quimera Ediciones, en la que en fecha próxima aparecerán los primeros poemarios de Nayar Rivera y Sergio Téllez-Pon.
Juan Carlos Bautista nació en Tonalá, Chiapas, en abril de 1964, y como poeta, periodista y narrador ha publicado poemas, cuentos y entrevistas en distintas revistas y periódicos de México, Colombia, Brasil y Uruguay.
Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en el área de Jóvenes Creadores, en dos ocasiones, además de que ha sido incluido en antologías de poesía gay mexicana en México, España y Colombia.
También es autor de los poemarios "Cantar del Marrakech" (1993) y "Bestial" (2004), mientras que en 2001 su videodocumental "Amor chacal" ganó el premio del público durante el Festival Mix, en la Cineteca Nacional.


EL INFORMADOR / MOM / 18-03-08

Temas

Lee También

Comentarios